Lisboa, 14 nov (EFECOM).- El arrastrero español "Gema y Monte" fue apresado hoy en Portugal y liberado tras pagar una multa de 2.000 euros por pesca no autorizada de merluza blanca en la Zona Exclusiva Económica lusa, informaron fuentes oficiales del puerto de Olhao.
Un portavoz de la Policía Marítima lusa precisó que el buque español estaba autorizado para la faena de marisco y varias especies de peces pero no para merluza blanca, declarada especie protegida por la Unión Europea, y fue apresado en el sur de Portugal durante la noche del martes.
Entre las capturas del barco español, que faenaba a 13 millas de la costa lusa, fueron encontrados ejemplares de merluza blanca, que tampoco los buques portugueses están autorizados a pescar tras haber sobrepasado ya la cuota prevista para 2007, según la Policía Marítima.
Las autoridades lusas sólo facilitaron la bandera y el nombre del barco multado, cuyo puerto de procedencia se desconoce.
El pasado domingo, la Policía Marítima del puerto luso de Portimao detuvo a otro arrastrero español por motivos semejantes y le impuso una multa de 7.500 euros, según la capitanía de Faro, la capital de la región lusa del Algarve. EFECOM
mrl/ecs/prb