Empresas y finanzas

La Cámara de Comercio valora de forma positiva Presupuestos Generalitat 2008

Barcelona, 13 nov (EFECOM).- La Cámara de Comercio de Barcelona ha valorado hoy en una nota positivamente los Presupuestos de la Generalitat para 2008 porque entiende que son unas cuentas públicas que "aumentan sustancialmente el esfuerzo inversor sin incrementar los tipos impositivos".

La institución que preside Miquel Valls elogia en su nota la reducción del déficit, la contención de la presión fiscal y que "el crecimiento de la inversión en I+D y en infraestructuras de transportes se ajusta a las necesidades actuales de la economía catalana".

Sin embargo, la Cámara advierte de que "el gasto corriente continua creciendo más que el gasto total" y avisa en su comunicado que "el sector público autonómico aumentará, un año más, su peso en la economía catalana".

Así el presupuesto del sector público ya supone el 15,7%, como resultado de un crecimiento del gasto público consolidado (7,9 %) superior a la previsión del PIB nominal (6,2%).

Por otra parte, la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se tramita conjuntamente con los presupuestos, se califica como "un primer paso en la buena dirección".

Sin embargo, lamenta que la reforma resulta, a juicio de la Cámara "muy tímida" y como prueba señala que se prevé un aumento de la recaudación para este impuesto del 11% en 2008, porque "las rebajas impositivas aprobadas (reducción del tipo para a las donaciones y aumento del mínimo exento para la transmisión de la vivienda habitual en el caso de sucesiones) tendrán poca repercusión sobre la recaudación total". EFECOM

ml/mg/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky