Nueva York, 9 nov (EFECOM).- El precio del crudo de Texas cerró hoy la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 96,32 dólares por barril, apenas un 0,4 por ciento por encima de como la empezó, tras una sesión anodina en la que avanzó 0,86 dólares.
Pese a lo agitado de la semana en el mercado neoyorquino, los contratos de futuros de petróleo de referencia en Estados Unidos de más cercano vencimiento (los de diciembre) avanzaron únicamente 39 centavos respecto a los 95,93 dólares del pasado viernes.
Sin embargo, durante la semana hubo muchos nervios e, incluso, un máximo histórico de cierre en 96,7 dólares en la víspera de que el Departamento de Energía anunciara una reducción de las reservas de crudo de 800.000 barriles, la tercera consecutiva.
El precio del barril, que llegó a tocar esta semana los 98,62 dólares, reflejó así el martes los nervios de los inversores, que vaticinaban un desplome de cerca de 1,6 millones de barriles.
Sin embargo, la caída no fue tanta, y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, el pasado jueves en que preveía una ralentización de la economía ayudaron a mentalizar a los inversores de que la relación entre demanda y oferta de petróleo en los meses de frío podría estar más compensada de lo que creían.
Ello a pesar de que durante la semana también se conoció el cierre de una refinería en Texas y la reducción en cerca de medio millón de barriles diarios en el Mar del Norte, noticias ambas que hacen prever una restricción de la oferta.
En la sesión de hoy, el crudo protagonizó una sesión anodina, en que avanzó 0,86 dólares (el 0,9 por ciento), al igual que los contratos de gasolina, que avanzaron 1,84 centavos (el 0,75 por ciento), hasta los 2,4560 dólares por galón.
El avance del precio de los contratos del gasóleo de calefacción avanzó 1,3 centavos (el 0,4 por ciento), hasta los 2,6188 dólares por galón; mientras que los de gas natural cerraron a 7,897 dólares, 0,39 dólares más caro (el 5,23 por ciento). EFECOM
mgl/jla
Relacionados
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 91,86 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 91,86 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 90,46 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 90,46 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 89,47 dólares