Nueva York, 18 oct (EFECOM).- El barril de petróleo de Texas alcanzó hoy un preció máximo histórico de 89,47 dólares al cierre de la sesión en Nueva York, debido en parte al debilitamiento del dólar, entre otros factores.
Al finalizar la jornada de contrataciones en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para noviembre añadían 2,07 dólares al valor anterior, después de tocar 89,69 dólares durante los últimos minutos de la sesión.
Los contratos de petróleo WTI para ese mes han cerrado en cuatro de las últimas cinco sesiones con precios que nunca habían alcanzado desde que en 1983 comenzaron a negociarse ese tipo de contratos a futuro en el mercado de futuros de Nueva York.
Los contratos de gasóleo también finalizaron con precios de récord y los de gasolina mostraron igualmente una firme tendencia al alza a medida que se acercaba el final de la sesión.
Los contratos de gasóleo de calefacción para noviembre añadieron unos tres centavos al valor anterior y cerraron a 2,3493 dólares por galón (3,78 litros), después de tocar 2,36 dólares, valores ambos nunca vistos desde que en 1978 comenzaron a negociarse este tipo de contratos en el mercado neoyorquino.
El valor de los contratos de gasolina para entrega en noviembre se incrementó en unos cuatro centavos y finalizaron a 2,1851 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para entrega en ese mes recortaron alrededor de 8 centavos a su precio anterior y concluyeron a 7,37 dólares por mil pies cúbicos.
La tendencia bajista en el valor de ese combustible coincidió con la difusión hoy de datos que reflejaron que las existencias de gas aumentaron en 39.000 millones de pies cúbicos en la pasada semana, lo que elevó el total a 3,37 billones de píes cúbicos.
Esa cifra es un 6,7 por ciento superior a la media de los últimos cinco años, según cálculos del Departamento de Energía de EEUU dados a conocer hoy.
Las reservas de petróleo y de combustibles también aumentaron en la pasada semana, pero eso no ha reducido por el momento la presión compradora en el mercado neoyorquino, donde el precio del crudo se acerca ya a los 90 dólares por barril.
Los expertos reiteran que el progresivo debilitamiento del dólar frente al euro y a otras divisas estimula el ánimo por invertir en materias primas como el petróleo y otras que se negocian en dólares en los mercados internacionales.
Además, un dólar más débil abarata el precio del barril de crudo para países con monedas fortalecidas.
El euro se cambiaba hoy a 1,4293 dólares en Nueva York, después de haberse apreciado por encima de los 1,43 dólares.
El fuerte tirón alcista en el precio del crudo ha coincidido también en los últimos días con un incremento de la inquietud por la situación en Oriente Medio y en concreto por la tensión que se ha generado en torno a la frontera entre Turquía e Irak.
El parlamento turco autorizó el miércoles al gobierno de Ankara a realizar acciones militares contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
La autorización es válida por un año y permite hacer uso de ella cuantas veces lo considere necesario el Ejército turco.
La fuerte tendencia alcista en los precios del crudo y de los combustibles se ha mantenido incluso después de conocer el mercado que aumentaron las existencias de crudo y de combustibles almacenados en EEUU en la pasada semana.
Las reservas de petróleo aumentaron en 1,8 millones de barriles, las de gasolina subieron en 2,8 millones de barriles y las de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, se incrementaron en un millón de barriles.
No obstante, los volúmenes almacenados tanto de crudo como de gasolina y de destilados son inferiores a los niveles del pasado año en la misma época, según cálculos del Departamento de Energía. EFECOM
vm/emm/jla
Relacionados
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 89,47 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 87,61 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 87,61 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 86,13 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 86,13 dólares