Nueva York, 15 oct (EFECOM).- El precio del crudo de Texas subió hoy casi un 3 por ciento en Nueva York y finalizó a un precio de récord de 86,13 dólares debido a la creciente tensión entre Turquía e Irak y a las previsiones de una elevada demanda para este año y el próximo, entre otros factores.
Al cierre de la sesión regular en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) añadieron 2,44 dólares al precio anterior y fulminaron el máximo histórico de 83,69 dólares que había establecido el viernes.
Durante la última media hora de contrataciones en el parqué neoyorquino, el valor de esos contratos se alzó hasta los 86,22 dólares/barril y llegó así a un nivel que no se ha alcanzado en los veinticuatro años que llevan negociándose este tipo de contrato en el NYMEX.
El fuerte tirón alcista en el valor del crudo transcurrió en paralelo a la intensa actividad compradora que registraban los combustibles y que llevaron al valor del gasóleo de calefacción también a niveles que nunca había alcanzado desde que comenzaron en 1978 a negociarse este tipo de contratos a futuro.
Los contratos de gasóleo para entrega en noviembre finalizaron a un precio de 2,3072 dólares, alrededor de seis centavos más que el viernes, después de elevarse hasta los 2,3110 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasolina para ese mismo mes finalizaron a 2,1575 dólares, alrededor de siete centavos más que en la sesión anterior.
El incremento de la tensión en la frontera entre Turquía e Irak, previsiones de que la demanda de crudo a nivel mundial se mantendrá elevada este año y en 2008 y el debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, contribuyeron hoy al fuerte tirón alcista en los precios del crudo y de los combustibles, subrayaron los expertos.
A ello se une la merma que han registrado las reservas de crudo y de combustibles en Estados Unidos, lo que contribuyó ya en la pasada semana a empujar al alza con fuerza al precio del petróleo de Texas.
Los próximos datos del Departamento de Energía de EEUU relativos a reservas, actividad de las refinerías y demanda de combustibles llegarán el miércoles al mercado.EFECOM
vm/emm/jla
Relacionados
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 86,13 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 83,69 dólares
- El precio del barril de crudo de Texas sube y supera los 81 dólares
- El precio del barril de crudo de Texas de nuevo supera los 80 dólares
- El precio del barril de crudo de Texas de nuevo ronda los 83 dólares