La población inmigrante se convierte en el principal dinamizador del mercado de ocasión y concentra el 12% de las ventas de coches usados
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La población inmigrante continúa actuando como dinamizador del mercado de vehículos de ocasión, puesto que este colectivo adquirió 147.480 automóviles usados en los nueve primeros meses del año, lo que representa un fuerte aumento del 43% respecto a las 103.000 unidades contabilizadas en el ejercicio precedente.
Según el último informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), al que tuvo acceso Europa Press, los inmigrantes concentraron el 12% de las ventas de coches usados entre enero y septiembre pasados, mientras que en el mismo período de 2006 esta proporción se limitaba al 9%.
El impulso de la inmigración es uno de los principales factores que han permitido al mercado de vehículos de ocasión cerrar los nueve primeros meses del año con 1,23 millones de automóviles comercializados y un crecimiento del 6,7%. Con ello, su volumen de negocio aumentó un 9,8%, hasta 6.575 millones de euros.
COCHES MAS VIEJOS.
Sin embargo, se observa una tendencia negativa en lo referente a la antigüedad de los vehículos vendidos, puesto que el 43% de los coches de segunda mano comercializados en los nueve primeros meses de 2007 tenían más de ocho años. Esta evolución se explica en parte por la supresión el pasado 1 de enero del Plan Prever para automóviles usados, que contemplaba una bonificación de 480 euros para adquirir coches de menos de cinco años que consumieran gasolina sin plomo.
En todo caso, las ventas de coches usados superan en un 11% a las matriculaciones de automóviles nuevos, lo que equivale una proporción de 1,1 vehículos de segunda mano por cada uno nuevo, lejos aún de países como Reino Unido, donde esta proporción se sitúa en 3,5 a 1, Francia (2 a 1) o Alemania (1,8 a 1).
De su lado, las ventas de coches de ocasión importados se situaron en 75.082 unidades en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en una disminución del 14,1% en comparación con las 85.656 unidades contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.
COMUNIDADES AUTONOMAS.
Por comunidades autónomas, las ventas de vehículos de segunda mano crecieron en todas las regiones en los nueve primeros meses salvo en Aragón, donde disminuyeron un 0,8%, con 27.500 unidades. El mayor incremento fue para la Comunidad Valenciana con 136.400 unidades, un 10% más.
El principal mercado de coches de ocasión se concentra en Madrid, donde se comercializaron hasta septiembre 208.300 unidades, un 8,8% más, por delante de Cataluña con 199.100 unidades (+7,7%) y Andalucía con 196.100 unidades (+6,6%).
Entre las regiones con crecimientos por encima de la media se sitúan Canarias con 48.300 unidades (+9,5%) y Castilla-La Mancha con 60.500 unidades (+7,7%). Por debajo de la media figuran Cantabria con 13.200 unidades (+6,5%), Galicia con 65.100 unidades (+6,4%), Ceuta y Melilla con 3.800 unidades (+5,6%) y Castilla y León con 59.000 unidades (+5%).
Los menores incrementos fueron para el País Vasco con 49.900 unidades (+0,2%), Navarra con 16.400 unidades (+2,5%), Extremadura con 28.400 unidades (+2,9%), Asturias con 27.900 unidades (+3%), Murcia con 38.800 unidades (+4%), Baleares con 31.700 unidades (+4,6%) y La Rioja con 8.600 unidades (+4,9%).
Relacionados
- Economía/Empresas.- CB Richard Ellis gana un 38,5% más en los nueve primeros meses, hasta 187,4 millones
- Economía/Empresas.- Telecinco elevó un 14,65% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta 262,8 millones
- Economía/Turismo.- El gasto de turistas extranjeros creció un 3,5% en los nueve primeros meses, hasta 39.435 millones
- Los resultados de Cepsa reciben un "fuerte impacto negativo" con un descenso del 15% en su beneficio
- Economía/Finanzas.- El beneficio del BCP bajó un 27,5% en los nueve primeros meses, hasta 403,7 millones de euros