Viena, 23 oct (EFECOM).- El precio del crudo de barril de la OPEP se vendió el lunes a 80,23 dólares, con una bajada de 1,32 dólares respecto a la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
El precio del petróleo referencial de la OPEP reinvertió así la fuerte tendencia alcista que mantenía desde el 9 de octubre, y que lo llevó a rozar los 82 dólares el barril en ocho alzas consecutivas, sumando un aumento del 9,5 por ciento.
El compás de espera abierto aparentemente en el conflicto desatado en la frontera turco-iraquí parece haber permitido cierto alivio en los mercados petroleros.
El Gobierno de Ankara ha apostado de momento por una intensa actividad diplomática para conseguir que Washington y Bagdad ayuden a desarticular al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y evitar la escalada de la violencia en la región, mientras que el PKK anunció ayer un alto el fuego bajo la condición de no ser atacado.
Pero según la consultora especializada PVM, "el tema principal en los mercados" fue ayer las previsiones de una desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos.
"Rodrigo de Rato, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo recientemente que el FMI espera una desaceleración en el crecimiento, pero no una recesión, de EEUU, y pequeños frenos en otras economías desarrolladas", recordó hoy la asesora.
No obstante, los expertos de PVM esperan que la demanda de crudo en EEUU aumente un 1,2 por ciento en 2007 (frente a la de 2006), y un 0,8 por ciento en 2008,
Por otro lado, otro alivio para los mercados ha sido la noticia de que México incrementó sus suministros de crudo hasta los 3,14 millones de barriles diarios (mbd) en septiembre, desde los 2,84 mbd bombeados en agosto, cuando el huracán Dean provocó cierre de algunas de sus instalaciones.
mz/wr/pam
Relacionados
- El crudo de la OPEP registra un sexto récord: 81,55 dólares por barril
- El crudo de la OPEP encadena quinto récord: 81,14 dólares por barril
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 89,47 dólares
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 89,47 dólares
- EEUU: crudo reanuda su ascenso con los 90 dólares por barril en la mira