México, 19 oct (EFECOM).- El Gobierno mexicano es partidario de la apertura total a la inversión extranjera en telefonía fija, limitada actualmente a un 49 por ciento, según dijo el ministro mexicano de Comunicaciones y Transporte, Luiz Téllez, en declaraciones recogidas hoy por la prensa local.
Para el titular de Comunicaciones, la inversión foránea podría ser "un complemento muy adecuado" para incrementar la inversión en un sector controlado hasta ahora por Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim.
El Congreso mexicano analiza actualmente una iniciativa que permitiría la plena llegada del capital extranjero a la telefonía fija, como ya ha ocurrido en la celular, donde opera en México la española Telefónica Movistar.
"Nosotros como Secretaría (ministerio) estamos de acuerdo con la iniciativa de que se pueda abrir la telefonía fija", apuntó el ministro mexicano.
En el mismo sentido se pronunció hace días la Comisión Federal de Competencia (CFC).
La Ley de Inversión Extranjera mexicana sólo permite la llegada de capital foráneo en este sector hasta un 49%, a diferencia de lo que sucede en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Chile, que no establecen restricciones.
Telefónica Movistar alcanzó este año en México los 10 millones de clientes en telefonía móvil, lo que le otorga una cuota de mercado del casi el 16 por ciento frente al 75 por ciento del operador mexicano, propiedad de Telmex, Telcel. EFECOM
act/pvo/jla