Fráncfort (Alemania), 11 oct (EFECOM).- El sindicato de maquinistas de la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn, GDL, convocó hoy una huelga en los trenes regionales y de cercanías en Alemania para mañana desde las 0.00 horas hasta las 22 horas GMT.
GDL dijo en un comunicado que no recibieron de Deutsche Bahn una oferta mejor sobre el convenio colectivo.
El presidente del sindicato, Manfred Schell, se mostró dispuesto a que "la reivindicación del 31 por ciento de incremento salarial esté fuera de la negociación, si la empresa negocia con nosotros un convenio colectivo propio".
Además de la mejora salarial y el convenio propio para maquinistas, revisores y personal de servicio, el sindicato pide la reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas.
Schell amenazó el pasado martes con huelgas en el transporte ferroviario regional y de cercanías desde hoy y hasta el próximo martes, excluido el fin de semana, después de que venciera el plazo dado por GDL a Deutsche Bahn para que presentara una "oferta negociable" sobre el convenio colectivo.
Los maquinistas renunciaron hoy a la huelga, después de que el consejo de vigilancia de la compañía invitara a Schell y al presidente de la empresa, Harmut Mehdorn, para reanudar las negociaciones sobre el convenio.
GDL organizó un paro de tres horas el pasado viernes en el transporte regional y de cercanías en Alemania, después de que una resolución judicial le impidiera ampliar esta acción también al transporte de mercancías y de largo recorrido para personas.
En julio, Deutsche Bahn acordó con los otros sindicatos de transporte ferroviario, Transnet y GDBA, un convenio colectivo que contempla un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, que quiere que acepten los maquinistas.
No obstante, la dirección de la compañía ofreció a GDL un incremento salarial de un 5,5 por ciento adicional, dependiente de la mejora en la productividad y otros suplementos. EFECOM
ogm/aia/jla