Berlín, 5 oct (EFECOM).- El presidente del sindicato alemán del sector servicios Ver.di, Frank Bsirske, criticó hoy la huelga de los maquinistas de los trenes del país y advirtió contra las posibles "salidas en solitario" de colectivos como éste, pilotos de avión o médicos.
"La tendencia cada vez mayor de algunos grupos a desmarcarse de la solidaridad comportará el hundimiento del sistema", advirtió Bsirske, ante el congreso de su sindicato, con cerca de 2,3 millones de afiliados.
Los maquinistas de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn comenzaron hoy una huelga de varias horas, en el horario de la mañana, lo que obstaculizó el tráfico de trenes regionales y de cercanías en las horas de mayor afluencia de pasajeros.
Los paros fueron convocados por el Sindicato Alemán de Maquinistas(GDL), que pretende obtener un convenio colectivo propio para ese colectivo, revisores y personal de servicios, con un incremento salarial del 31 por ciento y una reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas.
Según Bsirske, quien fue reelegido para el cargo dos días atrás con un 94 por ciento, las "salidas en solitario" de estos grupos provocan "grietas profundas" en el mundo laboral.
Ver.di se creó en 2001, fruto de la fusión de varios sindicatos aislados y agrupa a colectivos dispares como periodistas, carteros y empleados de banca. EFECOM
gc/prb