
Barcelona, 17 sep (EFECOM).- El fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Oña, ha abogado hoy por una nueva ley integral en materia de prevención de riesgos laborales para mejorar la eficacia del trabajo de los fiscales e inspectores de trabajo.
Juan Manuel Oña ha hecho hoy esta aseveración durante su intervención en la jornada de estudio "La prevención como excelencia empresarial", sobre prevención de riesgos laborales en la construcción que ha organizado el Gremio de Constructores y Obras de Barcelona en la capital catalana.
Oña ha argumentado la necesidad de una nueva ley integral ante la actual dispersión de legislación en prevención laboral desde que se aprobara en noviembre de 1995 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
También ha considerado que sería positivo el nombramiento de un juez especializado en este tipo de accidentes, para tipificar lo más acertadamente posible la responsabilidad penal de los empresarios derivada de los accidentes de trabajo, entre otros aspectos.
En la jornada, en la que han participado unas trescientas personas vinculadas al sector de la construcción en Cataluña, han intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el presidente de la comisión de construcción de la Cámara, Joan Santaeulalia, y el presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y comarcas, Néstor Turró.
Turró ha pedido la colaboración de los empresarios del sector, las administraciones y otros agentes sociales en la consecución de una siniestralidad laboral cero en los próximos años.
Ha añadido que la "nueva legislación ha de ayudar al empresario a reducir el riesgo de accidentes, sin convertirse en un nuevo cúmulo de trámites administrativos ante fenómenos clave como la subcontratación de profesionales".
La entidad que preside Néstor Turró representa a más de 4.000 pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en Cataluña. EFECOM.
db/pll/mdo
Relacionados
- AEAT y Centros Negocios firman acuerdo colaboración prevención fraude fiscal
- La reforma fiscal y la Ley de Prevención del Fraude, principales novedades
- Congreso aprueba la ley de medidas de Prevención de Fraude Fiscal
- Economía/Fiscal.- El Congreso aprueba definitivamente la reforma fiscal y la Ley de Prevención del Fraude
- Sobre la Ley de Prevención del Fraude Fiscal