Empresas y finanzas

Rechazada la propuesta del PP que buscaba permitir a los parados que dejen pagar su hipoteca durante un año

El pleno del Congreso rechazó hoy una moción del PP que incluía varias medidas para la economía familiar, entre ellas la de permitir a los titulares de hipotecas que queden en paro no pagar sus cuotas a lo largo de un año.

La iniciativa, que contó con el único voto favorable de los populares, la abstención de CiU y PNV y el rechazo del resto de los grupos, también abogaba por eliminar las comisiones por cancelación de las hipotecas y reducir los costes de la renovación o subrogación.

La mayoría de los portavoces parlamentarios consideraron esta iniciativa del PP oportunista y electoralista, y aunque coincidieron con el principal grupo de la oposición en que muchas familias tienen dificultades económicas, criticaron a los populares por no haber acometido medidas de este tipo cuando estaban en el Gobierno.

"Intervencionista" y "populista"

El PSOE, por su parte, lamentó el carácter "sumamente intervencionista" de la propuesta, especialmente en lo referente a permitir a los desempleados que no paguen su hipoteca durante un año.

El diputado socialista Ricard Torres señaló en este sentido que el mercado hipotecario español funciona con "altos niveles de competencia" y "no parece el mejor momento, después de las turbulencias estadounidenses", hacer propuestas "arriesgadas que pudieran poner en riesgo" a este sector.

Mientras, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, encargado de defender la iniciativa, insistió en que el Gobierno socialista "se niega a admitir la realidad" de una economía que "se está frenando".

Martínez Pujalte acusó a los socialistas de haber "equivocado la agenda, hablando durante mucho tiempo con terroristas aunque ahora empiecen a hablar con banqueros".

El PP pide mejoras en "el bienestar de las familias"

Asimismo reclamó al Ejecutivo que plantee reformas que "mejoren el bienestar de las familias", así como un Presupuesto del Estado dirigido a esas mejoras y que "no sea el pago de aritméticas parlamentarias".

Por contra, Torres recordó al diputado popular que la Comisión Europea ha mantenido la previsión de crecimiento para España a pesar de la crisis de los mercados, y le reprochó el plantear medidas que están incluidas en reformas legislativas en trámite, como el abaratamiento de los costes hipotecarios.

La diputada de IU-ICV Montserrat Muñoz reconoció que muchos ciudadanos pueden coincidir con la descripción de la realidad hecha por el diputado del PP, aunque este partido hace un análisis "sesgado" de la situación al no reconocer que ya existía antes de 2004.

"Continuismo económico" del Gobierno

Muñoz lamentó el "continuismo económico" del Gobierno socialista, con un modelo basado en la construcción y el consumo y unas reformas que "no han dado resultados", y aunque rechazó la moción popular pidió al Gobierno una "profunda reflexión" sobre su política económica.

En este sentido se pronunció Joan Puig, de ERC, quien criticó al PP por presentar estas medidas cuando, en su etapa de Gobierno, promovió reformas fiscales que "no se dirigían a familias menos aventajadas, sino todo lo contrario".

También lamentó que el PSOE rechazase en la última reforma fiscal beneficios para el alquiler y ahora "su ministra los anuncie ante la proximidad electoral", y por ello criticó tanto a populares como socialistas por sumarse "en una carrera" de propuestas de este tipo empujados por la cercanía de los comicios.

Para Josep Sánchez-Llibre, de CiU, Vicente Martínez Pujalte hizo hoy la presentación de todo un "programa electoral" económico, e ironizó sobre la posibilidad de que el portavoz adjunto del PP le esté haciendo la "competencia" al coordinador de campaña de este partido, Juan Costa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum