Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El Congreso rechaza la propuesta del PP que pretendía suprimir el impuesto de matriculación

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó hoy una proposición no de Ley del PP para reformar la fiscalidad del automóvil, mediante la supresión del impuesto de matriculación, la modificación del impuesto de circulación y el incremento de la carga fiscal sobre los hidrocarburos, incentivando así la utilización de combustibles "limpios".

En concreto, el diputado 'popular' Francisco Utrera fue el encargado de defender esta iniciativa, que según aseguró, sirve para responder a las nuevas "necesidades socioambientales" en este sector, a las que se deben adaptar la nueva fiscalidad del automóvil.

A su juicio, la reforma de la fiscalidad del automóvil que el Gobierno pretende desarrollar este año debe realizarse "manteniendo la neutralidad y la transparencia fiscal", de manera coordinada con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tienen actualmente las competencias del impuesto de matriculación y del impuesto de circulación, respectivamente.

Para el PP, es "posible y viable afrontar una reforma del sistema de fiscalidad del automóvil basada en maximizar la eficiencia medioambiental, la eliminación de impuestos ineficientes, un reparto más justo de la carga impositiva". Asimismo, defiende que se prime a los vehículos y a los usuarios más respetuosos con el medio ambiente.

En el transcurso del debate en la Comisión de Economía, Utrera hizo hincapié en que esta reforma fiscal se base en la desaparición del impuesto de matriculación --competencia de las comunidades autónomas--, y en el incremento gradual de la carga fiscal del impuesto sobre hidrocarburos, en la medida en la que existe una relación directa entre el consumo y las emisiones contaminantes de los automóviles.

Por su parte, el portavoz de CiU en esta materia Josep Maria Guinard respaldó la propuesta 'popular' e incluso logró incorporar a la misma una enmienda que pedía renovar y reforzar el plan prever para incentivar la protección medioambiental, que también fue rechazada en la votación.

Desde el PSOE, la diputada Carolina Castillejo, dejó claro que el Gobierno se preocupa por el medio ambiente y la necesidad de luchar contra el cambio climático, también mediante cambios en la fiscalidad del automóvil, pero precisó que "es mejor esperar a la reforma" prevista por el Ejecutivo en esta materia, con el que justificó el rechazo de la iniciativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint