Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Vivienda.- El Congreso rechaza una propuesta del PP para bajar a tres años la duración mínima del alquiler

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición de Ley del PP para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de rebajar a tres años la duración mínima del contrato de una vivienda de alquiler, actualmente fijado en al menos cinco años. La iniciativa 'popular' obtuvo el voto en contra del PSOE y de las minorías con la excepción de CiU, que optó por la abstención.

La proposición de Ley, que fue defendida por el diputado 'popular' Pablo Matos pretendía que la duración del arrendamiento se pactara libremente por las partes, inquilino y propietario, y que, en su defecto, se pudiera realizar por el plazo de un año, sin perjuicio de la prórroga correspondiente por plazos iguales, hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años.

También perseguía aplicar estas condiciones si la duración pactada por las partes fuese inferior a un año, todo ello con la salvedad de que el arrendatario manifestara al arrendador con treinta días de antelación, como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo de cinco años que contempla actualmente la ley tiene que ver, a juicio del PP, con que el porcentaje de viviendas de alquiler no sólo no haya aumentado, sino que se haya reducido hasta un 12%, frente al 18% que existía en el año 1994.

Para el PP, esta propuesta era un paso para avanzar en dicho objetivo, ya que a su juicio, garantizaba a arrendatarios "estabilidad temporal" y, al tiempo, da más "flexibilidad al arrendador para que no tenga inmovilizado su capital durante un mínimo de cinco años".

Por su parte, el portavoz de Vivienda del PSOE, Sebastián Fuentes, justificó su rechazo a la propuesta 'popular' asegurando que ayuda a crear "inseguridad jurídica" y que no resuelve el problema de fondo. Además, defendió las medidas de fomento de alquiler del Gobierno, como los planes de vivienda para alquiler, medidas para jóvenes como objeto preferente y la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud