Empresas y finanzas

Bolsa de Sao Paulo cae arrastrada por ADRs en sesión de reajuste tras receso

Sao Paulo, 10 sep (EFECOM).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó 3,51 por ciento en la primera jornada de la semana, con 52.652 puntos al cierre de hoy, en una sesión marcada por el reajuste tras el receso bursátil del último viernes con motivo del festivo del Día de la Independencia.

Sin seguir la tendencia mixta en Wall Street, referente de los mercados mundiales, el Ibovespa se desprendió hoy del comportamiento en Nueva York y sintió apenas este lunes la caída del viernes en el parqué neoyorquino, donde las ADRs brasileñas cayeron a la par con el índice Dow Jones.

La ADR es la sigla en inglés dada al respaldo bancario estadounidense para acciones de compañías constituidas fuera del país, como ocurre con varias compañías brasileñas.

Así, según datos ajustados al cierre, el Ibovespa registró este lunes 1.917 puntos menos que en la sesión del jueves, cuando tuvo un leve repunte del 0,30 por ciento.

El Ibovespa tuvo en el día una puntuación mínima de 52.320 unidades y una máxima de 54.554 enteros.

La variación en la plaza brasileña fue bien diferente a la bolsa de Nueva York, que cerró con tendencias mixtas en una sesión volátil y marcada por la inquietud ante una potencial recesión de la economía estadounidense y a la espera de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en la semana próxima.

En el parqué paulista, en tanto, se realizaron 168.574 operaciones por 4.217 millones de reales (unos 2.167 millones de dólares) con 2.591 millones de títulos.

Entre las 63 acciones del Ibovespa, ninguna al alza, 62 se situaron a la baja y una estable.

Destacó durante la sesión la fuerte caída de los papeles preferenciales de la aerolínea Gol, con una contracción de 8,37 por ciento, seguida por los ordinarios de la fabricante aeronáutica Embraer, con un retroceso de 7,62 por ciento.

En el mercado a vista del Ibovespa, las acciones preferenciales de la minera Vale do Río Doce, con caída de 3,26 por ciento y participación del 18,69 por ciento, lideraron las operaciones de hoy, al negociar 619,1 millones de reales (unos 318,1 millones de dólares).

El real brasileño se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense, que terminó cotizado a 1,945 reales para la compra y 1,946 reales para la venta en el mercado comercial, el mismo valor del jueves en la última sesión bursátil de la semana anterior. EFECOM

wgm/lb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky