Sídney (Australia), 6 sep (EFECOM).- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, expresó hoy sus dudas acerca de la viabilidad del mercado común que pretende crear el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
"Conociendo la diversidad y la variedad de los países del APEC pienso que si es posible una zona de libre comercio del APEC es posible, entonces un acuerdo en la OMC sobre Doha es muy fácil", dijo Lamy en su intervención en el foro de negocios.
Lamy, quien se reunió en Sídney con los ministros de Comercio y de Asuntos Exteriores del APEC para recabar apoyo de cara a las negociaciones multilaterales, señaló que el proceso de creación de esa zona regional de libre comercio se topará con obstáculos parecidos a los que encuentra la OMC para concluir la Ronda de Doha.
Al APEC, organización que representa el 48 por ciento del comercio global y genera cerca del 60 producto interior bruto mundial, pertenecen naciones industrializadas como Estados Unidos, Canadá y Japón, y poco desarrolladas como Papúa Nueva Guinea, Vietnam y Filipinas.
En 1994, durante la cumbre de Bogor (Indonesia), el APEC se marcó el objetivo de crear en 2010 un área de libre comercio para los países industrializados, y extenderla diez años después con la incorporación de los menos desarrollados. EFECOM
mfr/jma
Relacionados
- Bachelet visita Japón para refrendar el Tratado de Libre Comercio
- Lula aboga por un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y el Mercosur
- Chile destaca inicio de negociaciones de libre comercio con Australia
- Economía/Laboral.- Asnepa defiende la libre afiliación de los autónomos a las Cámaras de Comercio
- Arias aboga por libre comercio con EEUU y China, y descarta privatizaciones