Washington, 5 sep (EFECOM).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó hoy de que el impacto negativo de la reciente crisis de las hipotecas en la economía ha sido "limitado" y se ha ceñido especialmente al mercado inmobiliario.
Ese análisis consta en el más reciente informe regional que elabora la Fed, que se conoce como el "Libro Beige" por el color de su encuadernación, y que era esperado con interés por la expectativa que existe de que la autoridad monetaria baje los tipos de interés el próximo 18 de septiembre.
La mayoría de los economistas considera que la Reserva Federal se decidirá dentro de dos semanas, por primera vez en cuatro años, por un recorte del precio oficial del dinero, situado en la actualidad en el 5,25 por ciento.
Uno de los acontecimientos que más ha alentado estas expectativas es la reciente crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo o "subprime", que causó en agosto una fuerte corrección en las bolsas mundiales.
Esta crisis obligó a la Reserva Federal, en coordinación con otros bancos centrales, a inyectar miles de millones de dólares en los mercados financieros para evitar un estrangulamiento del sistema.
Sin embargo, el "Libro Beige" afirma que "fuera del mercado inmobiliario, los informes de que las turbulencias de los mercados financieros han afectado a la actividad económica son limitados", según datos recopilados hasta el 27 de agosto.
En el mercado inmobiliario sí ha tenido un impacto, especialmente porque ha endurecido las condiciones de las hipotecas y deteriorado la actividad constructora.
En muchos de los distritos, dice la Fed, los precios de las casas y las cifras de ventas han permanecido planas o han caído, lo que supone de nuevo una amenaza para la actividad económica.
En términos generales, el "Libro Beige" indica que la actividad económica ha continuado su expansión, aunque con ritmos distintos en cada uno de los doce distritos analizados. EFECOM
pgp/pi/joc
Relacionados
- Economía/Finanzas.- First American despedirá a 1.300 empleados en el tercer trimestre por la crisis hipotecaria
- Juncker prevé daños en la eurozona por la crisis hipotecaria
- La crisis hipotecaria desencadena el peor verano de los últimos 20 años para el mercado laboral
- Tokio encadena segunda jornada pérdidas con crisis hipotecaria de telón fondo
- Economía/Finanzas.- IKB admite que su exposición a la crisis hipotecaria le causará pérdidas de hasta 700 millones