Madrid, 5 sep (EFECOM).- Las constructoras encabezaron hoy las caídas del Ibex-35 lideradas por Sacyr, que cedió un 5,80 por ciento, perjudicadas por la incertidumbre de una posible subida de tipos de interés que afectaría directamente al alto endeudamiento de estas empresas.
A Sacyr Vallehermoso, cuyos títulos alcanzaron al cierre los 27,11 euros, le afectó además la rescisión del contrato que Repsol YPF -compañía de la que la constructora controla un 20 por ciento- mantenía con la argelina Sonatrach.
Tras Sacyr, Acciona se dejó el 3,98 por ciento, hasta 182 euros, mientras que Ferrovial cayó el 3,98 por ciento, hasta 62,70 euros, ACS el 3,92 por ciento, hasta 39,26 euros, y FCC el 3,25 por ciento, hasta 62,50 euros.
Los analistas consultados por Efe explican que una posible subida de tipos del Banco Central Europeo mañana, unido al endurecimiento de la financiación como consecuencia de la crisis hipotecaria, afectaría de forma significativa a estas empresas, que están fuertemente endeudadas después de la intensa actividad de compra de los últimos años.
Las cinco constructoras que cotizan en el selectivo español suman una deuda a corto y largo plazo de 104.978 millones de euros, y es Ferrovial, con 36.225 millones, la más endeudada tras la compra de BAA.
Los analistas también señalan que la "excesivamente anunciada" desaceleración inmobiliaria ha pesado mucho más a los inversores que los propios resultados de las constructoras, que han sido buenos en los últimos meses, debido, sobre todo, a la estrategia de diversificación de negocios que han practicado.
A esta situación, se suma que el sector ha estado sobrevalorado en los últimos años y por tanto la caída ha sido mayor, si bien, señalan, esta bajada forma parte del ajuste necesario que debía producirse en el sector. EFECOM
lbm/prb
Relacionados
- Ibex-35 cierra con caída del 2,4% por constructoras y datos EEUU
- El Ibex-35 cae un 2,5% por las constructoras y datos de EEUU
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 2,4% lastrado por constructoras y bancos en su octava peor jornada del año
- El Ibex-35 amplía caídas al 2% por constructoras y datos de EEUU
- Las grandes constructoras ganan casi el triple por plusvalías y dividendos