MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con una caída del 2,5 por ciento castigado por las acusadas bajadas de las constructoras y tras unos indicadores en Estados Unidos peores a los esperados que reflejaron el temor a que la crisis del mercado crediticio acabe por afectar a la economía.
Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano cayeron en Estados Unidos un 12,2 por ciento en julio, frente a un descenso esperado del 2 por ciento, por un ajuste del crédito en medio de los problemas en los mercados hipotecario e inmobiliario.
En este escenario, las mayorías caídas las sufrieron los títulos de Sacyr-Vallehermoso con un descenso del 5,80 por ciento.
Los principales valores tampoco se sustrajeron a la corriente vendedora. Santander, que la víspera ganó un 0,8 por ciento, cayó un 2,73 por ciento a 13,20 euros, mientras que BBVA, que ayer subió un 0,94 por ciento, bajó un 2,27 por ciento a 16,82 euros.
El único valor en cerrar en positivo dentro del Ibex-35 fue Endesa, objeto de una opa a 40,16 euros por parte de Acciona y de Enel.