Empresas y finanzas

Vender una vivienda cuesta 34 días más que hace dos años, según Donpiso

Madrid, 28 ago (EFECOM).- El tiempo medio para vender una vivienda en la actualidad es de 120 días, plazo 34 días superior al de 2005, según estimaciones de la compañía de servicios inmobiliarios Donpiso.

La empresa destaca además que el precio de la vivienda crecerá por segundo año consecutivo por debajo del 10 por ciento, y lo hará entre el 5 y el 7 por ciento.

El aumento de los plazos de venta y el menor crecimiento de los precios no supone ninguna "crisis" en el sector, asegura Donpiso, si no que es parte del "proceso de normalización" que se está produciendo por la menor demanda, un "ajuste lógico" después del "boom" y del "calentamiento" de la economía de la última década.

Para la compañía, la subida continuada de los tipos de interés, y la incertidumbre en cuanto a su evolución futura, han provocado esa contracción de la demanda.

"Existe un desfase entre los propietarios de inmuebles -que piensan que su vivienda vale más de lo que vale- y los potenciales compradores, que retrasan su compra por falta de seguridad", explica.

Además, la alta rentabilidad de la Bolsa durante este año, que ha desplazado buena parte de las inversiones en vivienda, y la salida al mercado de un "importante" volumen de obra nueva han contribuido a la menor demanda.

A pesar de la desaceleración de los precios, la empresa prevé que la "demanda del ladrillo" seguirá estando animada por la inmigración y por la "cultura española de tener en propiedad una vivienda".

En este sentido, recuerda que el 85 por ciento de los inmuebles del mercado español se encuentran bajo el régimen de propiedad, mientras que en el extranjero se reparte a partes iguales entre propietarios e inquilinos. EFECOM

lbm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky