Economía

Nuevos datos confirman que cada vez se tarda más en vender una vivienda de segunda mano

El precio de la vivienda seguirá desacelerándose este año, con un crecimiento de entre el 5% y el 7%. Ilustración: Victoria Martos

Ahora, el plazo medio para encontrar comprador de una vivienda de segunda mano es de 120 días, mientras que en 2005 se reducía a 86 días, lo que supone un incremento del 40% en los dos últimos años. Este dilatamiento del periodo de venta se debería al proceso de "normalización" que vive el sector inmobiliario, según Don Piso.

Sin embargo, desde esta firma, encargada de elaborar los datos, no consideran que puede hablarse de una posible crisis "en ningún caso", sino de un "aterrizaje suave" de los precios y de un "ajuste técnico" marcado por el propio estrechamiento de la demanda.

Menos demanda

Don piso subraya que las continuas subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), así como la incertidumbre generada en torno a su evolución futura, han provocado una retracción de la demanda, así como una dilatación de los tiempos de venta equivalente a un mes con respecto a hace dos años.

Como consecuencia, se ha producido un "desfase" entre los propietarios de los inmuebles, que piensan que su vivienda vale más de su precio real, y los potenciales compradores, que retrasan su compra por falta de seguridad.

Otros factores que están actuando sobre la demanda son, por un lado, la alta rentabilidad de la bolsa a lo largo de este año, que ha desplazado buena parte de las inversiones en vivienda y, por otro, la salida al mercado de un importante volumen de obra nueva en 2007, que ha hecho de "catalizador" de los precios.

Los precios, en descenso

La compañía, especializada en intermediación y servicios inmobiliarios y propiedad de la promotora Habitat, estima que el sector inmobiliario continuará experimentando una desaceleración de los precios durante este año.

Así, prevé que las viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano, se sitúen por segundo año consecutivo por debajo del 10%, con un crecimiento de entre un 5% y un 7% en 2007.

Esta moderación, afirma, es consecuencia directa de la caída de la demanda, lo que ha derivado en un enfriamiento progresivo del mercado inmobiliario, que se encuentra "en una situación lógica de ajuste después del 'boom' y calentamiento de la economía de la última década".

No obstante, Don piso precisa que a pesar de esta desaceleración de los precios, la demanda de vivienda sigue estando "animada" gracias la inmigración y a la cultura de la propiedad que tan arraigada está entre los españoles.

De hecho, actualmente, el 85% de los inmuebles del mercado español se encuentran bajo el régimen de propiedad, mientras que en el extranjero se reparte a partes iguales entre propietarios e inquilinos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

PARECE MENTIRA QUE NO LO VEAMOS
A Favor
En Contra

Que inmigración puede comprar una vivienda en barcelona o madrid de 250.000 o 300.000€,lo más barato, un 10%?. Cuanto tiempo aguantaran las familias que viven en pisos pateras de las grandes ciudades españolas y sin ninguna posibilidad de entrar en el mercado de la vivienda?. cuantas personas jovenes de 23 a 30 años con un nivel de estudios medio-alto puede comprar un piso en una gran ciudad española?. Cuantas hipotecas basuras se han concedido en españa valorando el piso en un 100% incluso en un 120% y se han concedido, los exigentes bancos o caixas españoles?. Quien se cree que en barcelona o madrid un piso de segunda mano se tarda en vender como máximo en 4 meses?. QUE SE DEJEN DE CUENTOS CHINOS Y VENDAN LA PELÍCULA A OTROS

Puntuación 0
#1
www.aedru.org
A Favor
En Contra

una pequeña bajada en los típos de interés, un descenso en la imposición sobre la vivienda, una mayor liberalización del suelo y un poco más de subvenciones a la dquisición de vivienda y la crisis se desvanece en cuatro meses

Puntuación 0
#2
ASÍNO
A Favor
En Contra

... y un descenso del precio de la vivienda!! ¿¿¿Pero es que todavía no nos hemos dado cuenta de que nos están timando??? Los curritos de este país somos el hazmereir de medio mundo. En Bilbao tenemos pisos a precio a californiano (no lo digo yo, lo dice un experto) y sueldos a nivel de... mejor no hablamos de sueldos. Pero leyendo el comentario anterior, lo más flipante es que parece que seguimos dispuestos a arreglar el gran drama de la vivienda con chapucillas y petachos tipo subvencioncitas o limosnas de bajadas (siempre sin garantias de estabilidad) de tipos de interés, cuando lo que hace falta es revelarse Y NO COMPRAR MIENTRAS NO SEA INEVITABLE. ASÍ NO. QUE CHULEEN A OTRO.

Puntuación 0
#3
bumbum
A Favor
En Contra

Veo que hay muchos que ven que les va a pillar el toro. Es buena señal.

El hecho es que el mercado de la vivienda se está desplomando, aunque parece que ni los políticos ni los medios quieren reconocerlo y hacerlo público. Curioso que en la prensa económica internacional sí que hacen eco de la situación de España sin tapujos, mostrándola al borde de una crisis. Pero aquí mutis. Buena señal también.

Se acabó el chollo. Asumidlo pues y dejémonos de tonterías de bajar los tipos y más subvenciones para intentar aguantar el último respiro del pelotazo. Todo el mundo lo sabe. Esto se soluciona con BAJADAS MUY SIGNIFICATIVAS en los precios de las nuevas viviendas (la caída en la vivienda de segunda mano ya es un hecho y se estima caídas en torno al 20-30% durante 2008). No se trata de regalar la vivienda sino de que todos puedan adquirir sin problemas. Así se solucionaría el problema al crear un mercado dinámico en el que cualquier familia pudiera comprar y vender a un precio asequible, incluso disponer de varias viviendas. También se solucionaría el problema del alquiler al reducirse los precios. Por ejemplo una vivienda de lo más normalita debería costar un 50% menos del precio actual. Parece razonable poder pagar una vivienda de este tipo en 25 años, y no en 50 in-extremis como está sucediendo actualmente. La situación es salvaje e insostenible. El español medio requiere de al menos 35 años de pago para la hipoteca y de forma muy apurada, una salvajada si lo comparamos con la situación durante el baby-boom cuando, con más de dos hijos de media cada familia y teniendo 23 añitos, era posible pagar la vivienda en 10-15 años. Y se supone que que las familias iban muy apuradas económicamente (éramos más pobres y menos preparados que ahora). Ahora hay gente con 30 años, preparación universitaria, estabilidad laboral y buena remuneración que se le hace imposible adquirir una vivienda de lo más normalita a pagar en menos de 20 años. Todo gracias a aquellos que quieren que el pelotazo continue. El egoísmo de unos pocos unido a la ignorancia de muchos ha cambiado los patrones de vida y ha puesto en riesgo la economía actual del país. Y en 2008 toca pasar factura.

Puntuación 0
#4
Mi padre
A Favor
En Contra

Si los inmigrantes, comprasen viviendas en España, demostrarían, con hechos, que son muy tontos, porque todos los inmigrantes que hay en España, saben, que en todos los países de Suramérica, de Centroamérica, de Africa, y de Europa del Este, el precio de las viviendas, es cinco veces más bajo, que en España, o sea, que por el precio de una vivienda en España, se pueden comprar cinco viviendas, en cualquiera de los países de Suramérica, de Centroamérica, de Africa, y de Europa del Este, y de mejor calidad, que las viviendas que se hacen en España.

Puntuación 0
#5
Vendo Todo
A Favor
En Contra

Hace 2 aos compr como inversin un piso por 156.000, y ayer lo malvend por 192.000. Todo por culpa del Euribor. El resto de las propiedades seguirn el mismo camino, y rpido porque los promotores han puesto ya los mismos precios que tenan para vender hace dos aos.Reduciendo el 20% sin dejar de ganar.

Si el Euribor no hubiera subido, yo no tendra que vender, ni el Banco Central Europeo tener que inyectar liquidez al mercado, la que reduca, presuntamente para controlar la inflacin. Esto es como el Timo del Tocomocho pero a lo Bestia.

Resumiendo a vender propiedades hipotecadas en Euros, y a comprar ms barato en Multidivisa (El que pueda).

Puntuación 0
#6