Bucarest, 27 ago (EFECOM).- Rompetrol Holding, segunda petrolera rumana tras Petrom, fue vendida en su 75 por ciento a la sociedad estatal de Kazajistán, KazMunaiGaz, que hace meses anunció su intención de entrar en el mercado europeo, informó hoy la prensa local.
Según los medios locales, que citaron fuentes del grupo kazajo, el presidente y propietario de Rompetrol Holding, el rumano Dinu Patriciu, confirmó hoy la transacción hecha el pasado 24 de agosto y añadió que la compañía fue valorada en 3.616 millones de dólares.
Patriciu cobrará 2.710 millones de dólares por el paquete del 75 por ciento de las acciones, mientras que conserva el 25 por ciento y mantendrá los cargos de presidente y director general.
Patriciu declaró que tuvo varias ofertas para vender un paquete de acciones, entre ellas del grupo ruso Gazprom, que fue rechazada por motivos políticos, según fuentes próximas a las negociaciones citadas por Mediafax.
También subrayó que esta operación permitirá a la compañía tener acceso a recursos energéticos e independizarse frente al abastecimiento energético de Rusia.
La transacción deberá ser aprobada por la Comisión Europea y otras autoridades de competencia.
Con esta adquisición, KazMunaiGaz duplicará su capacidad de refino y aumentará la red de venta en Europa, consiguiendo 630 gasolineras en Rumanía, Bulgaria, Serbia, Moldavia, Francia, Georgia, señaló la compañía de Alma Ata. EFECOM
av/rs/lgo
Relacionados
- Petrolera estatal chilena redujo beneficios el primer semestre
- Contratistas de petrolera estatal chilena convocan a huelga desde el lunes
- Estatal petrolera no aportará fondos al pago de bono en Bolivia
- Estatal petrolera boliviana pide la protocolización de los nuevos contratos
- Petrolera estatal Rosneft gana primera subasta de activos de Yukos