Economía

Contratistas de petrolera estatal chilena convocan a huelga desde el lunes

Santiago de Chile, 4 ago (EFECOM).- Unos 4.000 trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile iniciarán una huelga el lunes próximo en demanda de mejoras salariales y laborales, anunciaron hoy sus dirigentes sindicales.

"Hemos agotado todas las vías de derecho, de reclamos, Inspección del Trabajo, Ministerio y no queda más que subir el nivel de presión en contra de estas empresas", afirmó en una rueda de prensa Sergio Alegría, presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas de Enap.

"Si ese nivel de presión significa que se vaya a paralizar una planta y que eso provoque desmedro para la sociedad pedimos disculpas a la población que pudiera verse afectada, pero no nos queda otro camino", añadió.

La convocatoria se produce sólo días después de haberse resuelto una huelga de 36 días de unos 28.000 trabajadores contratistas de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, que causó a la minera estatal pérdidas por 90 millones de dólares.

Los sindicatos de contratistas de Codelco amenazaron el viernes con nuevas movilizaciones, tras denunciar que las empresas han despedido a más de 300 trabajadores después de haberse resuelto la huelga.

Cristián Cuevas, presidente de la Corporación de Trabajadores del Cobre, estaba hoy junto a sus colegas petroleros, quien reiteró su propósito de extender las movilizaciones a las compañías mineras privadas y emplazó a la presidenta Michelle Bachelet.

"Emplazamos a la Presidenta a decidirse: junto a los trabajadores o al lado del gran empresariado trasnacional", dijo Cuevas, que anunció además la participación activa del sector en una movilización de carácter nacional a que ha convocado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el próximo 29 de agosto.

"Vamos a ser miles los trabajadores que el 29 de agosto vamos a estar en las calles, porque esto no se sostiene más", afirmó

Cuevas dijo que su papel en la huelga de los contratistas de la ENAP será "ayudar, colaborar y solidarizar".

La huelga convocada hoy afectará a tres plantas de refinado de la ENAP situadas en las regiones de Valparaíso y Aconcagua.

Los trabajadores demandan mejoras salariales y la recuperación de beneficios laborales que habían obtenido cuando eran empleados de planta de la petrolera y que perdieron al pasar a depender de empresas contratistas. EFECOM

ns/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky