Bruselas, 17 ago (EFECOM).- Las autoridades belgas han ordenado el cierre provisional de una granja cercana de Amberes, después de detectar en una de sus reses bovinas un "importante" exceso de dioxinas y PCB, informó hoy la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria en un comunicado.
Después de que el animal diese positivo en el examen hecho en el matadero, los veterinarios han sometido a pruebas a otras reses de la explotación y analizado los compuestos alimenticios utilizados en la misma, sin que se hayan encontrados restos de la toxina, lo que les lleva a pensar en una contaminación de origen ambiental.
El resultado definitivo de las pruebas realizadas a muestras del entorno de la granja no se conocerá hasta la próxima semana, según el comunicado.
La explotación en cuestión, que cuenta con unas 200 cabezas de ganado, no podrá de momento trasladar a sus animales y ha debido destruir la leche ordeñada en los últimas días.
Las dioxinas son sustancias derivadas de compuestos químicos que en ciertas cantidades pueden producir cáncer y otras enfermedades.
En 1999, Bélgica vivió una gran alerta alimentaria y hubo de retirar del mercado todos los pollos y huevos después de descubrir un alimento destinado a esas aves contaminado con dioxinas.
En 2006, la agencia alimentaria belga realizó 5.094 controles aleatorios para detectar dioxinas en el sector ganadero y encontró tres animales con niveles superiores a los permitidos. EFECOM
adp/lgo
Relacionados
- Nissan crea un sistema que bloquea el coche a los conductores que superen la tasa de alcohol permitida
- Un juez bloquea una ley californiana contra los juegos violentos
- La nieve bloquea a 3.500 camiones en principal paso entre Argentina y Chile
- Economía/Empresas-Bancaja bloquea un intento de fraude a través de la copia de la banda magnética de tarjetas de crédito
- Bancaja bloquea intento fraude mediante copia banda tarjetas crédito Valencia