Empresas y finanzas

Nissan crea un sistema que bloquea el coche a los conductores que superen la tasa de alcohol permitida

Análisis facial de una conductora Foto: Archivo
Los controles de alcoholemia pueden dejar de ser la única forma de controlar y evitar que los conductores se suban al coche con una tasa de alcohol superior a la permitida. Nissan ha desarrollado un dispositivo capaz de identificar signos de embiaguez e impedir que conduzca al bloquear completamente el coche.

El sistema "escanea" al conductor por tres vías: detecta el olor a alcohol, hace un reconocimiento facial del conductor y analiza el comportamiento al volante. En caso de que el análisis sea positivo y se supere la máxima tasa de alcohol permitida para conducir, el coche se bloqueará.

Nissan ya ha anunciado que tendría que modificar el sistema en cada país, ya que la legislación varía y fija unos máximos distintos en el consumo de alcohol.

Reconocimiento de olor

La caja de cambios incorpora un sensor que capta la transpiración de la palma de la mano del conductor y analiza los niveles de alcohol. Cuando la tasa sea superior a la preestablecida, la transmisión se bloqueará automáticamente.

También hay otros sensores, uno de ellos situado en el cinturón del copiloto, que miden el olor a alcohol en otras partes del coche. Si los niveles son elevados, se advertirá al conductor mediante un mensaje en el navegador, aunque podrá seguir al volante, ya que es un factor que no tendría que influir en su conducción.

Análisis facial

Otra forma para determinar la sobriedad es a través de un análisis facial que se realiza con la ayuda de una cámara situada frente al conductor y que monitoriza sus movimientos.

El sistema mide el nivel de consciencia del sujeto en el parpadeo y si detecta que se está quedando dormido al volante emite un mensaje de advertencia. Para mayor seguridad, el cinturón de seguridad permite dar un tirón al conductor y advertirle del peligro.

Pauta de conducción

La sofisticación del sistema llega hasta el punto de analizar el comportamiento del conductor de tal forma que, si detecta signos de distracción emite mensajes sonoros de alerta y aprieta el cinturón.

Por el momento, el dispositivo se ha incorporado únicamente en una serie promocional del modelo Fuga. La compañía japonesa no ha revelado si planea incorporar el sistema a los modelos comerciales en un futuro cercano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky