Buenos Aires, 16 ago (EFECOM).- El gobierno argentino reconoció implícitamente hoy que el ejecutivo venezolano cesó al vicepresidente de PDVSA, Diego Uzcátegui Matheus, por el escándalo del maletín cargado de dólares que un empresario venezolano intentó ingresar ilegalmente en Argentina.
"Esta renuncia es la prueba más contundente de que dijimos la verdad", dijo el jefe del gabinete de ministros argentino, Alberto Fernández, en declaraciones publicadas hoy por el diario local La Nación.
Sin embargo, ante consultas de Efe, dos fuentes del gobierno argentino dijeron no contar con información para confirmar o desmentir si Caracas comunicó a Buenos Aires la salida del también presidente de la filial de la petrolera PDVSA en este país.
Los diarios de Buenos Aires también dan como un hecho hoy la remoción de Uzcátegui Matheus y citan tanto fuentes del Ejecutivo argentino como del venezolano, aunque aclaran que Caracas aún no comunicó formalmente esta decisión.
En los últimos días el Gobierno argentino venía reclamando a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que explique las razones por las cuales el venezolano Guido Antonini Wilson viajó a Buenos Aires junto a directivos de esa empresa y la argentina Enarsa.
El avión privado, que llegó el 4 de agosto último a la capital argentina desde Caracas, había sido rentado por Enarsa y uno de sus pasajeros era el empresario, al que la Aduana de Argentina le decomisó 790.550 dólares que intentaba entrar en el país sin declarar.
Según fuentes oficiales argentinas, el hijo del vicepresidente de PDVSA, Daniel Uzcátegui Speech, fue quien invitó a Antonini Wilson a viajar en el vuelo en el que se encontraban funcionarios de ambos países.
El escándalo estalló la semana última, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitaba Buenos Aires, y ha costado el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron en el avión y al que se consideraba el "responsable político" del vuelo.
La fiscal argentina María Luz Rivas Diez, a cargo de la investigación del caso, ha acusado a Antonini Wilson de "contrabando en grado de tentativa" y pedido a la justicia que ordene la captura internacional del empresario. EFECOM
hd/E/jla
Relacionados
- Gobierno argentino ve visita de Chávez como nuevo gesto de apoyo financiero
- Gobierno argentino califica como injustas críticas recibidas desde el campo
- El gobierno argentino asegura que la ampliación de gasoductos está en marcha
- Economía/Empresas.- El Gobierno argentino prorroga a Endesa el primer periodo de gestión de su filial Edesur hasta 2013
- Gobierno argentino prorroga hasta 2013 gestión de Endesa en Edesut