Washington, 15 ago (EFECOM).- El multimillonario Warren Buffett adquirió una participación en el grupo Dow Jones, propietario del diario "The Wall Street Journal", antes de que el magnate Rupert Murdoch se hiciese con el control del mismo a principios de agosto.
La noticia, de la que se hace eco el "Journal" en su edición de hoy, se conoció después de que Berkshire Hathaway, el conglomerado de Buffett, entregase a las autoridades bursátiles el martes el sumario trimestral de su cartera de acciones estadounidenses, valorada en 61.100 millones de dólares (44.900 millones de euros).
Berkshire compró acciones de Dow Jones en algún momento entre finales de marzo y finales de junio, por lo que podría haber pagado alrededor de unos 30 dólares y pico, el rango en el que se cotizaban las acciones antes de que Murdoch hiciese pública su oferta de 60 dólares por título a principios de mayo.
La inversión de Buffett resulta sorprendente ya que el "sabio de Omaha", como se le conoce popularmente, ha expresado públicamente su preocupación sobre el futuro de la prensa escrita, ante los desafíos que internet y otras tecnologías plantean al sector.
Buffett conoce bien la industria, al tener participaciones en la compañía editora del diario "The Washington Post" y en el grupo Buffalo News.
El magnate mantuvo una estrecha amistad con la ya fallecida Katharine Graham, considerada gran dama de la prensa estadounidense, quien dirigió el "Post" durante unos 30 años.
Según los datos que acaban de salir a la luz, Berkshire tenía 2,78 millones de acciones de Dow Jones valoradas en 159,8 millones de dólares a finales de junio.
Con alrededor de 85,85 millones de acciones circulantes de Dow Jones, el porcentaje de Berkshire sería ligeramente superior al 3 por ciento.
La operación de compra se realizó en el segundo trimestre, cuando Murdoch, el presidente del grupo de medios NewsCorp. estaba en plena batalla para hacerse con el control de Dow Jones, en manos de la familia Bancroft hasta principios de este mes, cuando se concretó formalmente la operación de venta.
Al menos uno de los miembros de la citada familia mencionó a Buffett como una alternativa más favorable a Murdoch. EFECOM
tb/pi/jlm
Relacionados
- Buffett se mueve: Bank of America y Dow Jones, sus nuevas inversiones
- Warren Buffett dona acciones valoradas en 2.100 millones para obras de caridad
- El multimillonario Warren Buffett dice que los ricos deberían pagar más impuestos
- Puje por conseguir una comida con Warren Buffett cuyos ingresos se destinarán a la Fundación Glide
- Un inversor ha desembolsado 620.000 dólares por almorzar con Warren Buffett