Empresas y finanzas

Otra jugada maestra de Buffett: Goldman Sachs quiere recomprar sus preferentes

El inversor Warren Buffett. Foto: Archivo

En abril, Warren Buffett declaraba estar satisfecho con su inversión en Goldman Sachs. Pero puede que a la entidad estadounidense no le haga la misma gracia la presencia del Oráculo de Omaha en su accionariado. Por eso, está considerando ejecutar su opción de recompra de las preferentes que atesora Buffett, al que le reportaría unos 1.500 millones de dólares.

Según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas a la operación, este movimiento supondría un desembolso para el banco presidido por Lloyd Blankfeind de 5.500 millones de dólares, además de una carga adicional de 1.600 millones de dólares.

Una seria posibilidad

Hace ya más de dos años desde que el gurú financiero materializó su confianza en uno de las más prestigiosas entidades de EEUU con la inyección, a través de su holding empresarial Berkshire Hathaway, de 5.000 millones de dólares.

En virtud del acuerdo, la inversión podía ser redimida en cualquier momento, y eso es lo que se está planteando seriamente Goldman, aunque el rotativo destaca que no está claro si ha solicitado ya a la correspondiente autorización Reserva Federal, necesaria para acometer la adquisición.

Sin embargo, indica que los ejecutivos de la entidad con sede en Nueva York están muy decididos a emplear una parte de los 173.000 millones de euros que acumula en exceso de liquidez para deshacer la apuesta de Buffett.

Un buen apoyo, pero muy caro

Y es que, aunque en su día les valió para mantener la confianza de los mercados, a día de hoy el gesto del multimillonario les está saliendo muy caro. Los títulos preferentes que adquirió en septiembre de 2008 tienen un dividendo del 10% de por vida. Esto supone, según los cálculos del WSJ, que el banco paga 15 dólares por segundo a Buffett: hasta el momento ya ha abonado a su mecenas unos 1.000 millones de dólares.

Además, Buffett cuenta con garantías para comprar hasta 43,5 millones de acciones comunes a un precio de 115 dólares por título durante un periodo que finaliza el 1 de octubre de 2013.

Las acciones de Goldman cotizaban entorno a esta cifra en el momento en que se firmó el pacto, pero han subido bastante desde entonces. De hecho, el miércoles marcaron un precio de cierre de 159,6 dólares. De seguir esta tendencia, Buffett obtendrá importantes retornos, por lo que varios analistas estiman que esperará hasta que se aproxime la fecha para ejercitar su opción sobre estas acciones.

Pero hay más razones por las que la firma que dirige Blankfeind puede querer desembarazarse de Buffett. Otra de las condiciones fijadas en su día para su entrada en el capital del banco fue la de que ninguno de los altos directivos del banco, incluido Blankfeind, podía vender más del 10% de sus participaciones en la firma. Esta cláusula incluía a sus esposas e hijos.

Ayer mismo, un analista de Bank of America Merrill Lynch Global Research afirmó que la participación de Berkshire Hathawy es "cara e inútil en el nuevo entorno económico, y con muchas posibilidades de ser redimida a corto plazo".

En el tercer trimestre del ejercicio, Goldman Sachs registró un beneficio neto de 1.900 millones de dólares.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

PUES ESTE YA es un poco mas rico

y los contribuyentes americanos un poco mas pobres

asi funciona esto xd

Puntuación -18
#1
fer
A Favor
En Contra

los tiene bien pillados por los huevos

bien Warren!

Puntuación 75
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Maestro, maestro, maestro.

Puntuación 67
#3
alelao
A Favor
En Contra

como cualquier accionista de a pié, pacto de recompra, garantía del 10% de dividendo anual, garantía de compra a precio fijo hasta 2013...

yo quiero la misma baraja.

Puntuación 54
#4
Jesusecija
A Favor
En Contra

Este tipo es un crack la cantidad de millones que se ha echado a la saca en 2 años impresionante¡¡ y ademas dejandolos sin margen de maniobras gracias a las clausulas que les impuso. Chapo por este gran maestro

Puntuación 51
#5
bulebue
A Favor
En Contra

LO que ha hecho es que los directivos esten pillados por no poder vender acciones cuando el valor sube un poco o buscar vender una buena noticia simplemente para cobrar su bonus sino que deben estar centrados en la gestion del banco yno en el de sus finanzas particulares

Puntuación 47
#6
Abundio 2.0
A Favor
En Contra

Cuando haya sangre en las calles, compralas...Como siempre, una BuffetADA

Puntuación -6
#7
Petronio
A Favor
En Contra

Que no chupe la sangre de esos que se envenena.

Puntuación 5
#8
No soy Warren B
A Favor
En Contra

Que nadie se confunda con esta noticia y se vaya a creer que las preferentes de los bancos son "inversiones maestras"...

Puntuación 10
#9
jorge
A Favor
En Contra

la misma baraja dice uno antes.

pues pon tú también 5000 millones de dólares, no te jode.

Puntuación 19
#10
bulebule
A Favor
En Contra

No le esta haciendo nada al banco, quizas un favor ya que esta atando en corto a los administradores de la propiedad con la propiedad y es que los ejecutivos esperaban que alguien pusiera dinero en el momento de aprieto ( ellos no iban a hacerlo que alguien tiene que disfrutar de los bonus y los malus son para la propiedad ) y se han dado con Buffet que ha dicho bien yo pongo pero a cambio de que de una pppp. ( eso )vez ( y espero que sirva para mas casos ) os aguanteis y compartais riesgos con la propiedad no pudiendo vender mas de un 10% de las acciones, con lo que se busca que los gestores ( que son eso y no los dueños que se juegan el dinero ) busquen el largo plazo y no el corto ( capitalista con cierto nivel de etica, no de los que dicen el dinero por el dinero y ello lo resuelve todo ) lo que quiere crear es una costumbre de que al menos durante cinco años no pueden vender no solo sus participaciones enteras sino que tengan que correr riesgos los justos y que solo son accionistas a plazo fijo para evitar pagar impuestos. Si quieren ser accionistas que lo san pero sin una vista tan corta y especulativa donde los accionistas reales de las empresas pierden muchas veces por culpa de gestors que recalientan un valor para forrarse y luego pasada la fecha a laque referencian el valor dejan caer hasta el nuevo y necesario calenton para decir que tiene derecho al pago del bonus por haber llegad el valor a tal nivel gestionando muchas veces de manera negativa el valor pero forrandose siempre. Han pedido ayuda a quien conoce todas y cada una de las jugadas que piensan hacer y los ha pillado en un momento tan bajo que estaban dispuestos a pactar con el diablo sin mirar y asi ha sido.

Lo que se lleva Buffet no es dferente de lo que se llevaria la cupula de la empresa pero como se lo lleva el ellos no pueden llevarse tanto y ademas les hace un mayor control sobre como getsionan su dinero ( acciones de la empresa ).

Puntuación 10
#11
Dion
A Favor
En Contra

Buen resumen el de bulebule. Saludos

Puntuación -2
#12
WB
A Favor
En Contra

Para "alelao". Definición de alelao según la RAE: tonto, lelo

Puntuación -1
#13
Adolfo
A Favor
En Contra

para bulebue: aburres, haber si los comentarios procurams que no sobrepasen las 10 líneas por que sino parece una novela.

Puntuación -4
#14
ximo
A Favor
En Contra

Había que tener un par para, después de lo de Lehman, meter pasta en Goldman. A caballo pasado todos somos muy listos pero este tio los puso encima de la mesa cuando nadie daba un duro por la banca de inversión americana

Puntuación 7
#15
bulebule
A Favor
En Contra

Para adolfo: Creo que asi lo puedo reducir, explicando a Ximo el porque

La cuestion no es meter la pasta en GS es como no meterla o no y en eso ha metido pero evitando lo habitual que en empresas con amplio espectro de accionistas ellos se lo llevan y los accionistas se j..den y aqui como el accionista entro por necesidad pudo imponer sus condiciones y ahora a "sus empleados como gestores" les paree que les dejan poco para pillar

Puntuación 0
#16
cisne negro
A Favor
En Contra

este gran maestro dispone de la información que nadie la tiene a la vista, el dinero simplemente le ayuda, de oraculos nada son simplemente jugadas con indormación asimétrica en su momento...

Puntuación 1
#17
LEED UN POCO MAS Y CULTURIZAROS
A Favor
En Contra

NO HABEIS DICHO QUE CON LAS PREFERENTES GOLDMAN ESTA PAGANDO UN 10% DE INTERÉS. TONTAINAS QUE NO OS ENTERAIS.

Puntuación 0
#18
Norton
A Favor
En Contra

Caray con las preferentes.

A mi las de Sos me han arruinado.

Ahora hacen la conversión en accs. aun 40% del nominal

Ios de put....

Puntuación 2
#19
Leile
A Favor
En Contra

Convertieron la banca internacional en un casino.

Puntuación 2
#20
El Guerchas
A Favor
En Contra

Esto es como el BSCH con el Botin y su lugarteniente convicto a CARCEL Alfredo Saez con sus preferentes, MAZAZO y recompra con una rebaja del 20% y a vivir que son dos dias. Saludos

Puntuación 0
#21
ximo
A Favor
En Contra

Hombre esto es muy sencillo. Buffet vio ña ocasión de ganar dinero con el desmoronamiento de Goldman y lo hizo ¡faltaría más¡ poniendo sus condiciones en un momento en que se necesitaba ese dinero para la propia subsistencia del banco. Muy posiblemente hoy Goldman no tendría un exceso de tsoreroa de 176000 millones si Buffet no hubiera ido en su auxilio.....interesado pero auxilio al fin y alcabo.

Puntuación 0
#22
ximo
A Favor
En Contra

¿Vosotros que hubierais hecho? Lo mismo. Aunque creo que algunos que escriban aquí hubieran regalado lo ganado a los pobres accionistas de Goldman.Buffet estuvo donde tenía que estar, salvó al banco y, por supuesto, cobrando por ello.

Puntuación 0
#23