Empresas y finanzas

Buffett está satisfecho con su inversión en Goldman Sachs a pesar de las acusaciones

Warren Buffett está satisfecho con su inversión en Goldman Sachs a pesar de las acusaciones de fraude los últimos días, según ha declarado a Bloomberg el ejecutivo de Berkshire Hathaway Thomas Murphy. Goldman fue colocador e inversor de la ampliación de capital de Lloyds.

"Él tiene que ver que ha pasado, pero creo que tiene una gran confianza en Goldman", dijo Murphy, que habló con Buffett después de que la SEC anunciara su acusación de fraude sobre Goldman el pasado 16 de abril.

Más condutas dudosas en Goldman

Por otro lado, hoy se han conocido dos nuevos casos de conductas dudosas dentro de Goldman. Por un lado, el diario The Wall Street Journal publica que un ejecutivo de Goldman avisó al fundador de Galleon Group, Raj Rajaratnam, precisamente de la inversión de Buffett, que inyectó 5.000 millones de dólares en Goldman en 2008, en pleno apogeo de la crisis financiera.

Mientras, en Inglaterra, el diario Financial Times publica que Goldman Sachs actuó a la vez como colocador y como inversor en la ampliación de capital de Lloyds y que pudo haber presionado a última hora para mejorar los intereses.

Por su parte, Thomas Murphy también ha asegurado que "yo también tengo un gran respeto por Goldman". Su hijo, que también se llama Thomas, trabajó en el banco.

Buffett y su integridad

Buffet podría encontrarse con problemas para explicar su inversión en la reunión anual con sus accionistas de Berkshire, que se celebrará en Omaha, Nebraska, el 1 de mayo. El año pasado ya se enfrentó a grandes críticas por el rescate de Wells Fargo, otra de las grandes inversiones de Berkshire.

El prestigio de Buffett no se basa sólo en su habilidad para invertir, sino en su ética, que ha llevado a que Berkshire fuera la empresa más admirada de EEUU, según la lista de Harris Interactive sobre reputación corporativa. La crisis ha mandado a los bancos a los últimos puestos, siendo Goldman el cuarto por la cola.

La semana pasada, otro ejecutivo de Berkshire, Ronald Olson, dijo antes de la demanda de la SEC que la inversión de Buffett en Goldman era en parte por "la integridad" del banco".

"Cuando Warren y Berkshire dieron un paso adelante para realizar esta inversión, fue una declaración muy fuerte de su creencia no sólo en la fortaleza de Goldman sino en su integridad", explicó Olson a Bloomberg Television.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky