Empresas y finanzas

Las empresas lusas quieren un enlace ferroviario Salamanca-Aveiro

Lisboa, 24 jul (EFECOM).- El enlace ferroviario entre la ciudad española de Salamanca y la lusa de Aveiro es una prioridad para la cohesión económica del noroeste peninsular, dijo hoy el presidente de la Asociación Empresarial de la Región lusa de Viseo (AIRV), Joao Cotta.

El directivo señaló que el proyecto permitiría conectar las ciudades de Oporto, Coimbra, Leiria, Aveiro y la citada Viseo con Madrid en menos de tres horas, lo que facilitaría después un rápido enlace con el resto de Europa.

Cotta destacó que para alcanzar ese objetivo sería necesario invertir en infraestructura de velocidad alta y trenes con capacidad de alcanzar hasta 250 kilómetros a la hora.

Si se abordara esa iniciativa, agregó, el puerto de Aveiro tendría fácil acceso tanto a la Comunidad de Castilla León como a la de Madrid, lo que supone un mercado potencial superior a los cinco millones de consumidores.

El empresario aclaró que el enlace ferroviario entre Aveiro y Salamanca debería ser destinado prioritariamente al transporte de mercancías.

Cotta recordó que el eje constituido entre las ciudades de Aveiro, Viseo y Guarda reúne a un conjunto de empresas que sólo puede recurrir al transporte por carretera para la exportación de sus productos hacia España y el resto de Europa.

Además aseguró que en dos de las cumbres ibéricas anuales, las del 2003 y 2005, se constató el interés por ese enlace ferroviario. EFECOM

arm/ecs/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky