Empresas y finanzas

El gobierno quiere más empresas lusas en las grandes obras

Lisboa, 7 nov (EFECOM).- El ministro luso de Obras Públicas, Mario Lino, dijo hoy que el Ejecutivo intentará que las empresas portuguesas participen en los concursos para las grandes obras del nuevo aeropuerto de OTA y la red de tren de alta velocidad.

"El Gobierno hará todo lo posible para estimular la participación de las empresas portuguesas" en los concursos internacionales, dijo el ministro al margen del Congreso Ibérico de la Construcción Sustentable, organizado por la Asociación de Industriales de Construcción Civil y Obras Públicas (AICCOPN).

Lino dijo que no todos los días aparecen proyectos "de esta exigencia y envergadura" y espera que las compañías lusas los "encaren como una gran oportunidad para demostrar su experiencia y competencia y profundizarlas".

El ministro consideró que "las empresas de construcción tienen mucho por hacer", aunque el presidente de la AICCOPN, Manuel Joaquim Reis Campos, no se mostró tan optimista sobre el futuro del sector.

"Los recortes previstos en la inversión pública hacen temer que las quiebras continúen en la construcción, que es el sector más empleador y representa el 10,7 por ciento del empleo nacional", dijo Reis Campos.

Además recordó que los concursos para el tren de alta velocidad y el nuevo aeropuerto internacional cercano a Lisboa no dejan de ser proyectos futuros.

"¿Y hasta entonces, qué es lo que el sector de la construcción va a hacer?", se preguntó Reis Campos, que pidió al Gobierno que "planifique de inmediato una serie de obras e infraestructuras que el país todavía necesita para que el sector aguante hasta la llegada de esos grandes proyectos".

"Después de cinco años de recesión va a haber un año más de crisis", dijo el presidente de la AICCOPN, que aseguró que las expectativas del sector tampoco son de un "gran crecimiento" para 2007, aunque esperan que, al menos, sea un año de equilibrio. EFECOM

abm/ecs/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky