Empresas y finanzas

Gas Natural dice que decisión definitiva sobre Gassi Touil se tomará en 2 meses

En la presentación de los resultados para analistas, el consejero delegado de la compañía Rafael Villaseca declaró que 'los socios en Gassi Touil se han dado un plazo de dos meses para estudiar y tomar una decisión definitiva' sobre el futuro de Gassi Touil, debido a los retrasos y a la situación del mercado con precios y plazo 'absolutamente elevadísimos'.

MADRID (Thomson Financial) - Gas Natural SDG SA, Repsol YPF SA y Sonatrach se han dado un plazo de dos meses para examinar el futuro de su proyecto integral de gas natural licuado en Argelina, Gassi Touil.

Villaseca dijo además, con relación a la decisión del Ministerio de Industria de levantar las condiciones impuestas a Sonatrach por su participación en Medgaz, que se trata de una cuestión 'delicada' e 'importantísima' al tiempo que recordó que 'en España estamos compitiendo todos en un mercado liberalizado'.

'Nos debemos acostumbrar a la competencia', añadió.

Argelia es hoy en día el primer proveedor de gas en España, pero Gas Natural desarrolla también otros proyectos de GNL en Angola y en Nigeria.

Cinco Días publicaba que el Ministerio de Industria ha levantado las restricciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía a la argelina Sonatrach para elevar su participación en Medgaz del 20 al 36%.

La CNE impuso entre otras condiciones un veto ex-post sobre determinados acuerdos que pudieran poner en riesgo la seguridad del suministro en España y preveía la revocación de la autorización en supuestos de especial gravedad. Sonatrach reaccionó presentando un recurso ante el Ministerio de Industria.

Gas Natural aspiraba a quedarse con una participación en Medgaz. Sonatrach tiene el 36% con 2,88 bcm al año contratados, Gaz de France el 12% con 0,96 bcm, Cepsa un 20% con 1,60 bcm, Iberdrola otro 20% y 1,60 bcm y Endesa el 12% restante con 0,96 bcm contratados.

En marzo el ministro de Energía de Argelia declaraba en una entrevista publicada en la prensa que 'hace dos años que estamos negociando con Gas Natural un aumento del precio (...) El precio es uno de los asuntos pendientes entre los que también figuran la entrada de Gas Natural en el nuevo gasoducto (Medgaz) o la renegociación del contrato de Gassi Touil. Todo está vinculado'.

Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach constituyeron la sociedad conjunta, Sociedad de Licuefacción (SDL), para la gestión de su proyecto de gas licuado Gassi Touil en Argelia en 2006.

tfn.europemadrid@thomson.com

rm/tg

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin