Madrid, 24 jun (EFECOM).- Esta semana tendrán lugar las Juntas de Accionistas de varias empresas del sector constructor, inmobiliario y concesionario, en las que los socios tendrán que decidir el futuro de cada compañía.
Las decisiones que tomen los inversores podrán influir en sus cotizaciones, y corregir la tendencia bajista que han tenido la pasada semana todas las empresas: Metrovacesa (-2,37%), FCC (-4,53%), Astroc (-7,5%), Sacyr Vallehermoso (-8,02%), Fadesa (3,36%) y Europistas (-3,36%).
El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso someterá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 29 de junio, la aprobación de una ampliación de capital que se destinará a la compra de Eiffage, sobre la que presentó una opa el pasado 19 de abril.
Los accionistas de otra constructora, FCC, tendrán que decidir el próximo 28 de junio en Barcelona si aumentan el número de miembros del Consejo de Administración de la compañía para dar entrada en el mismo a dos consejeros de Colonial, segundo mayor accionista del grupo con una participación del 15 por ciento.
La Junta tendrá que aprobar el nombramiento como nuevos consejeros de Luis Portillo y Mariano Miguel Velasco, presidente y consejero delegado de Colonial, respectivamente.
El sector inmobiliario también tendrá una semana con movimiento y un ejemplo de ello es Metrovacesa, cuyos accionistas minoritarios votarán el 29 de junio la aprobación de los trámites necesarios para la división empresarial de la inmobiliaria entre los dos principales accionistas de la sociedad.
Las diferencias entre la familia Sanahuja, que controla el 39,61 por ciento de Metrovacesa, y Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler, que tienen entre los dos el 36,14 por ciento, concluyeron el pasado mes de febrero con un acuerdo sin precedentes que partirá en dos la primera inmobiliaria española.
El grupo Astroc prevé fusionarse con sus participadas Rayet Promociones y Landscape después del verano, para comenzar a operar como un sólo grupo en el próximo ejercicio, hecho que primero tendrá que recibir el visto bueno de todos sus accionistas reunidos en Junta General el próximo 27 de junio en Valencia.
El órgano de control de Astroc, bajo el control del nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz, decidió fusionar la compañía con Rayet Promociones y Landscape, lo que dará lugar a un grupo inmobiliario cuyo nombre aún no está decidido.
El Consejo de Administración de Fadesa también propondrá en Junta General de Accionistas, el próximo 27 de junio en A Coruña, la aprobación de la fusión por absorción de la inmobiliaria por parte de Martinsa.
Al margen de lo que decidan los pequeños accionistas, la fusión está asegurada, ya que el presidente de Fadesa, Fernando Martín, controla el 86,48 por ciento del capital de la inmobiliaria.
En cuanto al sector de las concesiones, el 28 de junio los consejos de administración de Europistas e Itinere, filiales de la constructora Sacyr Vallehermoso, someterán la fusión de ambas entidades a votación en sus respectivas juntas generales de accionistas.
El acuerdo de la fusión establece que Europistas absorberá Itinere, que se extinguirá y transmitirá en bloque todo su patrimonio a la primera. EFECOM
mvm-mmr/pam
Relacionados
- Primera mujer muerta en sector construcción eleva a 59 fallecidos en Madrid
- Economía/Construcción.- La producción del sector de la construcción en la eurozona sube un 3,9% interanual en abril
- El dólar retrocede en los mercados de divisas por caída sector construcción
- Wall Street abre a la baja tras caída del sector de construcción en EEUU
- Economía/Laboral.- Unos 500.000 trabajadores de la construcción, llamados mañana a la huelga en el sector en Andalucía