Madrid, 21 jun (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recordó hoy que el Congreso ya ha traspuesto la Directiva sobre el mercado interior de la electricidad, lo que en la práctica significa que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo no tiene efectos, dijeron a Efe fuentes de este departamento.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha condenado a España por no trasladar a la legislación nacional en el plazo previsto la norma europea para la apertura del mercado de la electricidad.
Según explican desde Industria, durante los últimos años España ha avanzado en la liberalización de los mercados energéticos y ese trabajo se ha traducido en la aprobación, el pasado 14 de junio, de las nuevas leyes del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos, que adaptan a nuestro ordenamiento jurídico las normas europeas.
En algunas cuestiones, la normativa sobre electricidad y gas española supera lo previsto en las directivas.
La sentencia del Tribunal de la UE únicamente obliga a trasponer la Directiva del sector eléctrico, por lo que en la práctica no surtirá ningún efecto, puntualizaron las mismas fuentes.
El procedimiento en la corte comunitaria se inició en 2005, cuando la Comisión Europea denunció a las autoridades españolas por el retraso en adoptar las disposiciones técnicas de mencionada Directiva, aprobada en 2003 y que debía ser trasladada al derecho nacional antes del 1 de julio de 2004.
España ha sido condenada también al pago de las costas judiciales. EFECOM
apc/jlm