Empresas y finanzas

La UE dará apoyo a Galileo pero eludirá debatir su financiación

Bruselas, 20 jun (EFECOM).- Los jefes de Estado y de Gobierno europeos reconocerán el valor del sistema de localización por satélite Galileo como "proyecto clave", pero no tienen previsto entrar a debatir cómo va a financiarse su puesta en marcha tras la retirada de las empresas privadas por dudas sobre su rentabilidad.

El proyecto de conclusiones que prevén aprobar los Veintisiete durante la Cumbre que comienza mañana se limitará a pedir además que en otoño se adopte "una decisión integrada sobre la aplicación de Galileo".

Será entonces cuando la Comisión Europea -auténtica impulsora del proyecto- intente convencer a los ministros de Finanzas de la UE de que aporten más de 2.000 millones de euros extraordinarios, más los 1.000 ya presupuestados, para llegar a los 10.000 millones en dos décadas.

Los Jefes de Estado y de Gobierno repetirán esencialmente lo aprobado por los ministros de Transportes a principios de este mes, cuando aceptaron, con muchas reservas, que los fondos públicos podrían sustituir la aportación que iban a hacer las compañías adjudicatarias.

La Comisión deberá elaborar ahora "propuestas alternativas detalladas para la financiación, que incluyan todas las opciones posibles, sobre la base de más evaluaciones exhaustivas en cuanto a los costes, riesgos, ingresos y calendarios".

Después del verano, los países decidirán seguir adelante o dar por acabado un proyecto que fue concebido para revolucionar las telecomunicaciones y mejorar la eficacia y seguridad del tráfico aéreo y terrestre, el control de aduanas, y la explotación minera y pesquera, entre otras utilidades. EFECOM

met/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky