Empresas y finanzas

Cintra sabrá el 28 de junio si se adjudica autopista SH 121 en Texas

Madrid, 19 jun (EFECOM).- El Departamento de Transporte del estado estadounidense de Texas decidirá el próximo día 28 de junio si concede la construcción y explotación de la autopista de peaje State Highway 121 a la concesionaria española Cintra, informaron a hoy Efe fuentes de la filial del grupo Ferrovial.

El Departamento de Transportes de Texas podría recomendar la oferta de Cintra y no hacer caso al dictámen del consejo de gobiernos locales del norte de este estado, que ayer recomendó la propuesta presentada por la Autoridad de Autopistas de Peaje del Norte de Texas (NTTA, en sus siglas en inglés).

Las mismas fuentes explicaron que esta autopista -de 42 kilómetros que articulará el tráfico al norte de Texas- ya había sido preadjudicada a Cintra, pero que en el último momento las autoridades del estado admitieron una oferta de NTTA.

La propuesta de Cintra incluye 2.100 millones de dólares (1.565 millones de euros) para la construcción de la vía, y un pago de cánones anuales de 700 millones de dólares (521 millones de euros) durante 49 años.

NTTA aumentó su oferta a los 2.500 millones de dólares (1.863 millones de euros) y cánones de 833 millones de dólares (621 millones de euros).

El director de Cintra en Estados Unidos, José López, considera que el mejor modo de cubrir las necesidades de transporte de la región es adjudicar la autopista a una asociación público-privada, según un comunicado remitido por la compañía.

Señaló que trabajar junto al sector privado es la mejor manera de solucionar las serias carencias en cuanto al transporte de la región y, de esta forma, aportar seguridad a los conductores y fiabilidad a las carreteras en el futuro.

El objeto del proyecto a adjudicar es diseñar, financiar, construir, operar y mantener una autopista de peaje electrónico sin barreras de unos 42 kilómetros de longitud en Dallas.

Cintra, que tiene adjudicadas en Estados Unidos la autopista Chicago Skyway y la Indiana Toll Road, que atraviesa el norte de Indiana (EEUU), ha formalizado el contrato de concesión por el que diseñará, construirá y explotará dos nuevos tramos de las autopista SH 130, que une las localidades de Austin y Seguin (también en Texas). EFECOM

mvm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky