Washington, 16 jun (EFECOM).- El presidente de EEUU, George W. Bush, amenazó hoy con vetar los presupuestos que apruebe el Congreso si prevén un nivel de gasto "excesivo".
En su mensaje semanal por la radio, Bush criticó a los demócratas por apoyar proyectos de ley que "significarán mayores impuestos para las familias estadounidenses y los creadores de puestos de trabajo".
"No aceptaré un presupuesto irresponsable", enfatizó el presidente. "Aviso a los líderes demócratas de que vetaré proyectos de ley con niveles excesivos de gasto", amenazó Bush.
El presidente recordó que 147 legisladores republicanos de la Cámara Baja han afirmado que le respaldarán, lo que le da un voto más de los necesarios para evitar que su veto pueda ser anulado.
Ese grupo de republicanos anunció su posición el jueves, en medio de la pugna política sobre los presupuestos para el año fiscal 2008, que comienza el 1 de octubre.
Los demócratas pretenden aumentar el gasto social destinado entre otros a programas de servicios médicos para ex soldados, ayuda para los pobres y educación, así como los desembolsos para seguridad nacional.
En cambio, Bush ha propuesto recortes en salud, medio ambiente y educación para crear espacio fiscal para los gastos militares en Irak y para hacer permanentes las bajadas tributarias temporales aprobadas durante su primer mandato.
En su mensaje, Bush insistió en que su Gobierno reducirá el déficit federal "mediante una estricta disciplina fiscal" y reiteró que su plan llevará a un equilibrio en las cuentas públicas para 2012.
Cuando Bush llegó a la Casa Blanca en enero del 2001, el fisco había acumulado unos 557.000 millones de dólares en varios superávit consecutivos logrados por su antecesor, el demócrata Bill Clinton.
Con Bush los números negros se transformaron en rojos, hasta alcanzar al déficit récord de unos 413.000 millones de dólares en el 2004.
Desde entonces, la buena recaudación y el repunte económico han ayudado a las cuentas públicas, y en el ejercicio del 2006 el agujero fiscal totalizó 248.000 millones de dólares.
Para este año fiscal, el déficit caerá de nuevo, hasta rondar los 200.000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca. EFECOM
cma/prb
Relacionados
- Economía/Macro.- Los Presupuestos de 2008 seguirán priorizando la I+D+i, las infraestructuras y el gasto social
- CiU denuncia Presupuestos están marcados por elevado gasto y baja inversión
- Gasto defensa será prioritario en presupuestos que presentará Bush el lunes
- Gasto defensa será prioritario en presupuestos que presentará Bush el lunes
- Montoro: aumento gasto en presupuestos 2007 afectará a familias