Madrid, 14 jun (EFECOM).- El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, se mostró hoy "entusiasmado" con el resultado de la primera subasta virtual de capacidad, ya que el precio al que se adjudicó la energía es similar al marcado en el mercado eléctrico mayorista que gestiona OMEL.
Durante la presentación de la memoria estadística de 2006 del sector, Rivero resaltó la importancia de que los precios de las subastas sean iguales a los del mercado después de que "se ha puesto en duda la fiabilidad" del mercado, en referencia a las insinuaciones sobre el poder de las eléctricas para manipular los precios.
"Visto lo que ocurrió ayer, las subastas obligatorias de potencia han demostrado que (el pool) funciona. Por debajo de 52 euros no se puede comprar electricidad", concluyó.
Endesa e Iberdrola adjudicaron ayer 1,45 teravatios a la hora (TWh) de energía en la primera subasta correspondiente a las emisiones primarias de energía o subastas de capacidad virtual a 52 euros por megavatio a la hora (MWh) en producto punta y a 17 euros por MWh en base.
Rivero vaticinó que en el futuro el precio que resulte de las subastas "se aproximará al del mercado" eléctrico mayorista.
Las subastas virtuales son un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno para aumentar la competencia en el mercado. EFECOM
apc/jj