Empresas y finanzas

Falciani, el hombre que desafió a HSBC y reveló los mecanismos de evasión fiscal

Sobre la pequeña mesa sembrada de tazas de café no hay ya espacio para escribir. Desde hace ocho horas Hervé Falciani traza en folios A4 esquemas de los flujos financieros, arquitecturas societarias en paraísos fiscales, cifras, porcentajes o siglas de sistemas informáticos. Las gestoras piden cambios para frenar la fuga de capital.

Mueve la pluma con seguridad y, de vez en cuando, levanta la cabeza como para asegurarse de que sus palabras llegan bien a su destino. "¿Entienden?", pregunta. Sí, entendemos.

Es casi de noche en la plaza de un pueblecito marinero, entre Niza y Montecarlo, y las mesas de la terraza del bar comienzan a quedarse vacías. Falciani pide otro folio: más esquemas, siglas y porcentajes. Parece un profesor. Aparenta menos de sus 38 años y con su pelo oscuro, ojos negros y cara bronceada, nadie diría que es precisamente él, el hombre que desafió al mayor banco privado del mundo, el británico HSBC.

80.000 nombres

Mientras trabajaba en su filial de Ginebra, copió en su ordenador los sistemas informáticos del colapso bancario y todo su contenido: 80.000 nombres de empresas y de personas físicas que tenían que permanecer en la sombra, pero que hoy en día están en manos de los servicios secretos franceses y de los magistrados de Niza. De ellos, 3.000 españoles y 7.000 italianos, que están pasando por el tamiz de las policías, fiscalías y haciendas de los dos estados.

El sistema Falciani ha quedado cristalizado en esos folios escritos con tinta azul entre la puesta del sol y un golpe de viento, mientras las nubes cargadas de lluvia se acercan al mar. Naturalmente, es su versión de los hechos, pero tampoco hay que olvidar que se trata de la narración de un hombre que, durante nueve años, estuvo al tanto desde dentro de los secretos del HSBC.

En las cuentas bancarias, explica Falciani, "los nombres de las personas físicas son menos del 10% del total y ésos son los pequeños peces. Los que realmente cuentan son los nombres de las empresas. Es ahí donde está la auténtica riqueza. Pero las claves fundamentales son otras: los bancos privados no están sujetos a control alguno y violan las leyes internacionales, no existe transparencia ni posibilidad de rastrear los flujos financieros y el secreto no está garantizado. Hay un sistema a escala industrial que utilizan las empresas como tapaderas para esconder al fisco las riquezas acumuladas y crear fondos negros en paraísos fiscales".

Acceso a la información

Mira a lo lejos y sigue contando: "Cuando llegué a Ginebra en el año 2000 me pidieron que desarrollase los sistemas informáticos del banco y me puse manos a la obra". La operación no era nada fácil. Falciani coge el enésimo folio y diseña un rompecabezas. "Existe un sistema informático diferente para cada operación bancaria y los precios de este rompecabezas son distintos en los diversos países que forman parte de la misma red. Trabajé con el sistema Hexagon, que permite hacer desplazamientos internos de una cuenta a otra sin que quede constancia. También trabajé con el sistema Forex para gestionar las transacciones entre monedas extranjeras. Son sólo dos ejemplos. Pero cuanto más me metía en ellos, más claro iba teniendo que los sistemas de seguridad no se respetaban en absoluto".

¿Qué descubre, pues, Falciani? Que las informaciones sensibles de los titulares de cuentas son vulnerables y, a menudo, están duplicadas en bases de datos de diversos lugares del mundo. "Sin claves ni códigos de acceso pude conseguir informaciones top secret. La cuestión es que los mecanismos de seguridad son estáticos, mientras los sistemas informáticos son flexibles y evolucionan día a día. Pero ningún banco está obligado a seguir una regulación y todos deciden por sí mismos".

Falciani coge de nuevo la pluma, porque esto es sólo el inicio, y traza una serie de ceros y de unos, y unos y ceros: el código binario origen del lenguaje informático. Cada programa contiene instrucciones e informaciones. En los que ha copiado en su ordenador también hay instrucciones e informaciones. No sólo nombres, pues, sino probablemente también operaciones financieras vinculadas a esos nombres.

Cruce de datos

Potencialmente, se trata de datos delicadísimos, a pesar de que el HSBC haya sostenido siempre que son sólo datos dispersos e inutilizables. Cruzando estos datos, Falciani recuerda otra cosa: que la transparencia de los datos bancarios es sólo una ilusión y que la lucha contra los delitos financieros se combate con armas muy desiguales.

En el mundo en constante mutación de los sistemas informáticos, los datos pueden desaparecer en una fracción de segundo para reaparecer inmediatamente en otra parte del mundo. Y, si no se sabe dónde ir a buscarlos, encontrarlos es imposible. "Si se cancela una orden -explica- nadie puede verificar que se haya hecho realmente. Si hay una información en Italia y al día siguiente es trasladada a Suiza, si los magistrados buscan en Italia, no encontrarán esa información".

¿Dónde buscar, pues? Falciani prosigue: "Si eliminamos las cifras de un documento que está en el servidor X y duplicamos el nuevo archivo en el servidor Y, entonces no dejamos rastro de los datos en el primer servidor. Para encontrarlos, hay que saber que tenemos que examinar el servidor Y. Y puede que los servidores estén uno en Suiza y el otro en Hong Kong: un auténtico laberinto. Si en el interior del banco no hay nadie que esté dispuesto a ayudar y colaborar con la justicia, las investigaciones están destinadas al fracaso".

Auténtica catedral financiera

Así pues, en HSBC, por medio de los sistemas informáticos, Falciani observa silenciosamente movimientos y operaciones financieras, pero sobre todo recuerda que todo pasa a través de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. Manifiesta también que no se trata de casos esporádicos, sino que este sistema ha asumido dimensiones industriales. Es una auténtica catedral, una especie de neofordismo financiero realizado a través del instrumento de las empresas tapaderas, añade.

Una vez más, hace un esquema. "Digamos que soy un empresario que vende plátanos en Italia a cuatro euros el kilo. Los compro en Costa Rica a 1, pero lo hago a través de una empresa mía en Suiza, que llamamos Tapadera 1. Ésta revende los plátanos a 2 euros a otra empresa, siempre mía, con sede en la isla de Jersey, un paraíso fiscal, y que llamamos Tapadera 2. En Tapadera 1 queda ya un euro de ganancia. La empresa de Jersey vende los plátanos a 3 euros el kilo a mi empresa de Italia, ganando otro euro que se queda en Jersey. Ante el fisco italiano resulta que he comprado los plátanos a tres euros para venderlos a cuatro. La ganancia oficial es, pues, de un euro el kilo y sobre esa cifra pago los impuestos. Pero lo que no sabe el fisco italiano es que, mientras tanto, he puesto a buen recaudo un euro de ganancia en Suiza y otro en Jersey, que son beneficios netos y ocultos. A propósito -sonríe- ¿sabe que Jersey es el mayor importador de plátanos del mundo?".

Por lo tanto, a los investigadores no les será suficiente con la lista de nombres italianos. Porque otros podrían esconderse detrás de empresas-tapaderas domiciliadas en el exterior a nombre de testaferros extranjeros.

Es casi de noche. Por el sendero que bordea el mar, Falciani sigue hablando, mientras las ráfagas de viento atenúan cada vez más sus palabras. "En el banco se hablaba del triángulo de las Bermudas: Islas Vírgenes, Panamá y Bahamas. Bastaba con crear tres empresas tapaderas en estos paraísos fiscales para hacer desaparecer cualquier rastro. Los magistrados tardan diez años en las comisiones rogatorias y, mientras tanto, se pueden cerrar las empresas y abrirlas en otra parte en menos de un mes. Las Islas Vírgenes son el paraíso más difícil para la Justicia: para obtener su colaboración hay que presentar pruebas de que existe un delito".

Asia, el gran agujero negro

Pero es Asia el gran agujero negro. "Miles de millones de dólares se trasladan hacia Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur. Dinero que es reinvertido en Asia y, por lo tanto sustraído a la economía real. He comprobado que por cada mil millones que quedan en Ginebra hay otros tres mil millones que van a Hong Kong y esto está contribuyendo a la crisis de liquidez. Estamos vaciando Europa de su riqueza".

El caso es que lo que Falciani ha visto se lo está contando a los organismos internacionales que luchan contra la evasión fiscal. "Si los Estados ayudasen a las personas que quieran ayudar y testimoniar, como hice yo, en menos de un año los paraísos fiscales tendrían que cerrar", dice totalmente convencido. Las sombras de la noche se alargan. La entrevista ha terminado. Corresponderá a los magistrados encontrar la verdad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

juan miguel
A Favor
En Contra

Y nosostros aquí, entretenidos por nuestro aumento ridículo de IVA como si fuera el fin del mundo. Mientras tanto nos roban a espuertas los que manejan las grandes fortunas e influyen en los medios de comunicación y en los políticos para que nos distraigan en tonterías.

Esto tiene difícil arreglo y me temo que la solución que dan algunos puede ser terrible para la libertad, aunque ésta nos sirva de poco (para elegir marca de ropa y otras tontadas)

Puntuación 68
#1
anónimo
A Favor
En Contra

Es ridiculo que se pusiera a escribir ceros y unos......

Los informaticos no programan con ceros y unos... existen los lenguajes de programación....

Puntuación -18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Un diez para la evasión de capitales; yo con mis impuestos me niego a financiar campañas políticas, sindicatos inútiles y corruptos, y sueños de grandeza de politicuchos autonómicos.

Conmigo que no cuenten.

Así que si puedo evadir, evado.

Puntuación 1
#3
DFGDG
A Favor
En Contra

Y el ZP, y los demás dirigentes europeos, bjando el sueldo a sus funcionarios o echandolos a la calles, subiendo, impuestos a las rentas medias, y regalando dinero a la banca. ESTO PUEDE HACER QUE VEAMOS EL TERRORISMO COMO ALTERNATIVA A UNA REVOLUCIÓN SOCIAL, SI NO CAMBIAN ESTO IRÁ AL CUERNO.

Puntuación 12
#4
jdelasmuelas
A Favor
En Contra

Sólo cuando hay crisis se descubren todo tipo de fraudes porque siempre hay que buscar al causante de todo el desastre.

Seguro que sale el nombre de algún político o amigo de...

Puntuación 25
#5
pepe
A Favor
En Contra

no hace falta irse tan lejos. un 25% de la economia española es sumergida, asi que no se quejen tanto. Primero a barrer nuestra casa y luego ya veremos.

Puntuación 35
#6
ARMADA
A Favor
En Contra

QUE ARTICULO MAS TONTO!

Puntuación -64
#7
agu
A Favor
En Contra

Pero cuanto pobre desgraciado hay en las respuestas de arriba, os están robando, descapitalizando, convirtiendo en esclavos y encima atacais con vuestras estupideces a los moñigotes de los políticos.

No veis que en los últimos años la ingenieria financiera y los paraisos fiscales están permitiendo una acumulación obscena de la riqueza y la destrucción de las clases medias en unas clases bajas y analfabetas. No veis que el ejemplo de los plátanos impide el progreso del tercer mundo y nos lleva a una descapitalización de la gran mayoria de los ciudadanos de los paises compradores.

Hace falta que se hagan volar por los aires los paraisos financieros y que se imponga una imposición armónica en el mundo de forma que no se puedan evadir los capitales. Será un drama para los que vendan Ferraris, Rolls, Rolex, etc... pero una gran noticia para los que cada día se matan a trabajar y solo les dá para un sueldo cada vez mas miserable.

Puntuación 61
#8
ebh
A Favor
En Contra

Y a los que colaboran en estas evasiones no deberían meterles en la carcel?

Los asesores, abogados, etc. están para asesorar no para ayudar a robar.

Cuando salen estos asuntos los primeros que tienen que ir a la carcel son los que han colaborado a robar (banqueros, asesores, abogados, etc.) y los primeros los defraudadores ya que si solo se les exigen el pago seguirán haciendolo porque nunca descubren la totalidad del fraude.

De todas maneras no me explico como pueden ser tan ladrones ya que no se gastarán el dinero que tienen ni tirandolo.

No hubiera vivido mejor el Sr. Conde haciendo las cosas honradamente en vez de robar si tenía dinero para vivir a cuerpo de Rey el y siete generacones mas?

A por ellos y todos en la cárcel

Puntuación 28
#9
fernando
A Favor
En Contra

#8

Agu, te doy la razón. Los grandes evasores y defraudadores fiscales, es decir, las grandes fortunas, tienen la habilidad, a través del control de sus medios de comunicación, de culpar y desviar la atención utilizando a los políticos, funcionarios, sindicalistas etc..Que no digo que no tengan su parte de culpa, pero es mínima en comparación con quien mueven los hilos.

Puntuación 32
#10
El palleter
A Favor
En Contra

Conozco unos hermanos españoles que tenian una multinacional dedicada al pantalón vaquero y tenian montado un entramado similar. Además, montaron una empresa en las islas del canal a la que le "vendieron" las marcas, así se pagaban a ellos mismos royalties abusivos. Ni que decir tiene que hicieron suspensión de pagos, echaron a la calle 2.000 empleados, engancharon a bancos y a hacienda y todavía hoy se están burlando y gastando a manos llenas, ellos y sus hijos, el dinero que les llega a través de testaferrros de esos paraisos fiscales.

Puntuación 14
#11
josera
A Favor
En Contra

ARMADA

Tu si que eres tonto que no te enteras de nada

Puntuación -1
#12
emilio
A Favor
En Contra

Nadie amasa fortuna si no es haciendo harina a los demás. Los evasores y defraudadores fiscales, no sólo cometen un frude a Hacienda, sino que detraen a la sociedad parte de las plusvalías que le dió, teniendo domino del mercado con lo sustraído, pues tienen más capacidad de resistir e innovar que quienes pagan los impuestos correctamente. O todos jugamos con las mismas cartas o se rompe la baraja

Puntuación 9
#13
fuegos de artificio
A Favor
En Contra

#13

Emilio, eso se lo cuentas a más de un empresario que conozco, que entra en su empresa a las cuatro de la mañana y sale a las nueve de la noche.

Y para que Hacienda, en el caso español, se dedique a jugar a 17 reinos de taifas,administraciones duplicadas, ineficiencia pública - al menos la ineficiencia privada, pueden quebrar la empresa y cerrar - que le quiten un 35% del que ha generado. Eso sin contar que con lo que el resto de lo que gane, cuando cosume paga un 7% o un 16% en "IVA", y sin entrar en impuestos especiales.

En cuanto a los paraísos fiscales, no seáis pardillos: A los primeros que les interesa que existan es a los Estados. ¿O es que Inglaterra ha hecho algo con la Isla de Man o Gibraltar o Francia con Mónaco?. ¿EEUU con las diversas islas del Caribe?. Dejaros de gaitas, que los primeros que tienen muchas cuentas en esos sitios son los políticos que se dan golpes de pecho.

Y el primero que os roba, son los Estados a través de los Bancos Centales, expandiendo crédito y creando inflación. Es la política monetaria lo que es realmente importante. Lo demás, fuegos de artificio.

Puntuación 4
#14
JOAQUIN
A Favor
En Contra

vota españa 2000 ni psoe ni pp estos les gusta los paraisos fiscales para cuando dejen la politica poder retirarse alli con la pasta gansa que an mangao de las arcas del estado

Puntuación -3
#15
Aritz
A Favor
En Contra

BASTA YA DE EVASIÓN FISCAL!!!!!

PONGAMOS COTOS A LA ARQUITECTURA FINANCIERA!!!!!

LOS OBREROS DEBEMOS EXIGIR TRASPARENCIA, YA QUE A NOSOTROS EL FISCO NOS LA EXIGE.

SI DEBEMOS PROHIBIR IMPORTACIACIONES "ILEGALES" PUES QUE ASÍ SEA.

SI DEBEMOS EXPATRIAR COMPAÑIAS EVASORAS, PUES QUE ASÍ SEA.

SOMOS UN MERCADO JUGOSO PARA LAS COMPAÑÍAS Y BANCOS, POR LO QUE SI QUIEREN OPERAR EN ESPAÑA, DEBEMOS EXIGIRLES QUE PARTE DE SUS BENEFICIOS SE REVIERTA EN LA SOCIEDAD A MODO DE IMPUESTOS.

NO PIDO MÁS IMPUESTOS, SINO LOS QUE HAY QUE SE PAGUEN.



UN SALUDO

P.D. PARA LOS QUE QUIEREN EVADIR. POR MI, TE LARGABA DEL PAÍS, PATRIOTA DE PACOTILLA.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

En cuanto encuentre curro fuera, me voy, Aritz.

No te preocupes.

A mi me gusta España, pero no los españoles paletos, tercermundistas africanos que con la que está cayendo siguen comportandose como un pais latinoamericano subdesarrollado. Y mucho menos, sus políticos.

Puntuación 2
#17
VILLAMARAVILLA
A Favor
En Contra

ESTO SOLO DEMUESTRA QUE LOS IMPUESTOS AL FINAL RECAEN EN LA CLASE MEDIA

PERO NO HACE FALTA SER INGENIERO FINANCIERO PARA CREAR SOCIEDADES E IR SUBIENDO LOS PRECIOS EN CADA TRANSACCION PARA EN EL PAIS DONDE MAS CAROS SEAN LOS IMPUESTOS PARA LAS PLUSVALIAS SE DEN MENOS, SON PRECIOS DE TRANSFERENCIA (ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO)

MEJOR SERIA GRABAR DE MANERA DIFERENTE LAS EXPORTACIONES QUE VIENEN DE PARAISOS FISCALES

Puntuación 3
#18
VILLAMARAVILLA
A Favor
En Contra

IMPORTACIONES QUERIA DECIR

Puntuación 0
#19
Español jodido
A Favor
En Contra

Y digo yo, el problema no es que existan los paraísos fiscales sino los INFIERNOS FISCALES, ¿no sería mejor que los Estados reconocieran que no deben robar con el impuesto de sociedades (sobre los beneficios)?, ¿no sería mejor liquidar el impuesto sobre los beneficios por ladrón? así no habria necesidad de intentar no dejarse robar. El problema es que los Estados son insaciables, el problema es que no se respeta la propiedad privada y así nos va: el que tiene hace lo imposible por seguir teniendo, por no dejarse atrapar. ¡¡Quién pudiera!!

Puntuación -3
#20
Aritz
A Favor
En Contra

Ojala te fueses ya mismo majete. Y no te creas que eres muy guay, porque yo ya lo hice, y posiblemente lo volveré ha hacer, pero no me mueve el miedo ni el odio como a ti, sino las ganas de vivir expriencias nuevas y aprender de otros modelos de vida.

Yo mientras, tranquilo que me quedo, y currando muchas horas para poder mantener este modelo de vida al que realmente amo, pese a los grandes problemas que poco a poco solucionaremos.

Dejémonos de demagogias, y exijamos excelencia. El problema de occidente es que estamos dejando que el lobo cuide del rebaño macho.....

Y por cierto, no entiendo que te guste España y no los españoles. Que te crees que un país es una bandera, o unas fronteras?

Para mi España, son sus personas, son mi familia, mis amigos, y la gente con la que me abracé el sábado por ver a mi país ganar un partido(aunque poca importancia trascendental pueda tener). Mi país son aquellas personas que quieren luchar por mi, cuando yo no puedo, y por los que yo me levanto y pago mis impuestos para ofrecerles una sanidad publica. ESO ES MI PATRIA. La tuya....no lo se.

Un saludo y cuidate alli donde vayas.

Puntuación 1
#21
paco
A Favor
En Contra

Ahora debería ANALIZARSE con atención al HSBC de España para ver los "apaños" que están haciendo en España.

Que pregunten a los controllers del Banco (los actuales y los que se hayan ido a otras Entidadeds Financieras a seguir lucrándose descaradamente).

Mirar en la patronal de las Cajas que ahí hay algunos que estuvieron "colaborando", según dicen en el HSBC

Puntuación 0
#22
JRCARRERO
A Favor
En Contra

Buen análisis #1! Totalmente de acuerdo

Puntuación -2
#23
xordi
A Favor
En Contra

Os dejo un documental sobre los paraisos fiscales, emitido por TVE pero realizado por la TV francesa .

http://www.youtube.com/watch?v=TbmbUc1JIzw&feature=related

(consta de 5 capitulos)

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
SubaruImpreza
A Favor
En Contra

Os dejo un video de 5 capitulos de un documental de la TV Francesa y emitido por TVEsobre los paraisos fiscales.

http://www.youtube.com/watch?v=TbmbUc1JIzw&feature=related

Puntuación 0
#25