México, 31 may (EFECOM).- Especialistas en franquicias afirmaron hoy que en México las ventas en este tipo de establecimientos crecerán de los 50 millones de dólares actuales hasta 80 millones a fines del 2008, un alza del 60%.
Además, señalaron que a seis años vista habrá en el país 1.200 nuevas marcas que generarán 1,5 empleos directos y 7,5 millones de indirectos.
El director general de Mega Expo Franquicia, Francisco Rivero, presentó hoy en rueda de prensa una feria de franquicias prevista del 3 al 5 octubre en la capital mexicana, que tendrá como sede el Centro Banamex.
Señaló que en el primer cuatrimestre del 2007 había en este país más de 600 marcas instaladas que registraron unas ventas superiores a los 25.000 millones de pesos (más de 2.270 millones de dólares) y generaron 15.000 empleos directos en el mismo periodo de tiempo.
No obstante lamentó que el inversionista reciba pocas ayudas económicas del Estado, ni siquiera a través del banco estatal Nacional Financiera (Nafin), más orientado a pequeñas y medianas empresas (pymes) y que sólo un banco de los que operan en México ofrezca créditos para franquicias.
Agregó que las empresas del ramo están a la espera de que la Secretaría (ministerio) de Economía ponga en marcha el Plan de Franquicias.
Por su parte el socio director de la asociación sectorial Interfranquicias, Jorge Valencia, dijo a Efe que actualmente este tipo de empresas crecen en México entre un 14 y un 17% anual, por encima del 10-12% mundial.
El perfil del franquiciado en México es el de alguien que invierte entre 300.000 y 700.000 pesos (entre 27.000 y 64.000 dólares).
El sector líder de las franquicias es desde hace diez años el alimentario, con un tercio del total, especialmente con restaurantes de comida rápida como McDonalds y Pizza Hut, las más antiguas.
Sin embargo están surgiendo con fuerza otras en el ramo de la belleza y de los servicios para niños.
Las ciudades mexicanas más solicitadas para establecer franquicias, aparte de la capital, que tiene la mitad del total, son el balneario caribeño de Cancún, Querétaro (centro), Villahermosa (sudeste) y Aguascalientes (norte), añadió Valencia.
En la I Mega Expo Franquicias que se celebrará en octubre habrá más de 100 expositores de unas 150 marcas y más de 1.000 negocios en los 8.000 metros cuadrados de Centro Banamex. EFECOM
lga/act/jma
Relacionados
- Economía/Vivienda.- Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con mayor perspectiva de crecimiento, según expertos
- Indra, bajo la lupa: su alta rentabilidad por dividendo, una de sus bazas para los expertos
- RSC.- Es importante "aprender a gestionar el compromiso de los empleados" porque el talento "es escaso", según expertos
- RSC.-Expertos en conciliación alertan de que "vivimos en una sociedad estresada" y de que "la vida no es sólo trabajo"
- Expertos creen que futuro de la empresa inmobiliaria está en la concentración