Moscú, 31 may (EFECOM).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo griego, Karolos Papoulias, alabaron hoy la buena marcha de la cooperación bilateral y destacaron sus buenas perspectivas, sobre todo en el campo de energía.
Grecia es "uno de los socios prioritarios" de Rusia en la esfera energética, declaró Putin en rueda de prensa conjunta con Papoulias al término de una reunión de ambos presidentes en el Kremlin.
Putin indicó que Rusia cubre las necesidades de Grecia en petróleo y gas en un 40 y un 80 por ciento, respectivamente, y afirmó que "hay posibilidades de ampliar esta cooperación a costa de la energía eléctrica".
El "tándem" energético, que forman los dos estados tiene "muy buenas perspectivas", ya que Rusia tiene un "importante potencial de energía" y Grecia ofrece una posición ventajosa desde el punto de vista geográfico y de transporte, recalcó Putin.
"Esta alianza, sin lugar a dudas, tiene grandes perspectivas, también para garantizar la seguridad energética en toda Europa", afirmó el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.
Al comentar el proyecto de un oleoducto que llevará unos 35 millones de toneladas anuales de crudo ruso desde Burgas (Bulgaria) a Alexandrupolis (Grecia) para abastecer el mercado europeo, Putin se mostró convencido de que este plan se realizará "ya en un futuro cercano".
Este proyecto "es importante no solo para nuestros dos países, sino que también para todo el mercado energético de Europa" y por eso "creo que será plasmado en un plazo más corto posible", dijo.
El presidente heleno indicó, por su parte, que Rusia, Grecia y Bulgaria es encuentran hoy día en una fase tan avanzada de realización del proyecto del oleoducto Burgas-Alexandrupolis que "ya es preciso crear una compañía que lo llevará a cabo" en la práctica.
"Este proyecto es útil para nuestros tres países, y también puede aportar considerablemente a la diversificación de las vías de transporte de productos energéticos y, por consiguiente, a la seguridad de Europa en el campo de energía", recalcó Papoulias.
En opinión del dirigente griego, convendría estudiar la posibilidad de tender también un gasoducto paralelo al oleoducto Burgas-Alexandrupolis.
"Desearíamos ampliar nuestra colaboración con Rusia en el sector de gas y tender un gasoducto paralelo", expresó Papoulias durante su reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov.
Moscú y Atenas también confirmaron su intención de desarrollar la cooperación técnico-militar, con un plan de acciones conjuntas en el trienio 2007-2009 que firmaron hoy los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y griega, Dora Bakoyani.
El presidente griego, que llegó a Rusia el miércoles un una visita oficial de cuatro días, se reunió también con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y el patriarca ortodoxo ruso, Alejo II.
Papoulias completará esta visita con un viaje a San Petersburgo, donde se entrevistará con la gobernadora de la antigua capital imperial, Valentina Matviyenko. EFECOM
vs/si/jlm
Relacionados
- Brasil y Argentina afinan la cooperación en materia energética
- Unión Europea busca intensificar "cooperación energética duradera" con África
- Cooperación turística y energética entre Portugal y Rusia
- Bolivia y Brasil lanzan nueva cooperación energética a partir del gas
- Jelil viaja a España para evaluar cooperación energética