Brasilia, 15 may (EFECOM).- Brasil y Argentina decidieron hoy crear un grupo de trabajo para afinar la integración energética bilateral en sectores como la energía nuclear, las centrales hidroeléctricas, los gasoductos y los biocombustibles, informaron fuentes oficiales.
La creación del grupo fue acordada por el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, y el argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, durante la cuarta reunión de la Comisión Mixta Bilateral Permanente en Materia Energética, celebrada hoy en Brasilia.
El grupo de trabajo se volverá a reunir en julio próximo para definir estrategias conjuntas.
Rondeau resaltó la cuestión de los biocombustibles y aseguró que "lo importante es construir una sinergia entre ambos países", ya que ambos son productores y exportadores de esos nuevos carburantes.
De Vido defendió que la producción de biodiesel y etanol debe ser capaz de atender la demanda brasileña y argentina.
En relación con la energía nuclear, Rondeau adelantó que ambos países firmarán un acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo de tecnología nuclear, aunque no aclaró en qué términos será esa asociación.
"Argentina retomó el programa nuclear y Brasil tiene las plantas (nucleares) de Angra I y II. Lo importante es que los dos países ya tienen conocimiento de esa tecnología y compromisos de atención de sus matrices energéticas", añadió el ministro brasileño. EFECOM
mp/ed/jla
Relacionados
- Unión Europea busca intensificar "cooperación energética duradera" con África
- Cooperación turística y energética entre Portugal y Rusia
- Bolivia y Brasil lanzan nueva cooperación energética a partir del gas
- Jelil viaja a España para evaluar cooperación energética
- Clos y el ministro argelino de Energía analizan mañana cooperación energética