Empresas y finanzas

La CEC disconforme con la venta de productos no financieros por el BBVA

Madrid, 31 mayo (EFECOM).- La Confederación Española de Comercio (CEC) comunicó hoy su disconformidad contra el anuncio del nuevo plan estratégico del BBVA, en el cual la entidad bancaria diversifica su oferta hacia productos no financieros.

En una nota de prensa la CEC considera que la intención del BBVA de convertir sus oficinas en tiendas de productos no financieros vendiendo televisores, minicadenas, cristalerías, motocicletas u ordenadores puede ser tachada de intrusismo profesional y genera competencia desleal.

Según la CEC, la entidad bancaria quiere, además, situar sus sucursales en centros y áreas comerciales e, incluso, en cafeterías, lugares para los que no cuenta con las licencias de apertura necesarias para actividades comerciales.

La CEC pone en duda que cumplan con las normativas del Banco de España ni con la reglamentación en materia de seguridad que marca el Ministerio del Interior para este tipo de establecimientos.

La organización de comercio es contraria al intrusismo en el sector comercial que la banca realiza y asegura que, en todo caso, tanto el BBVA como el Banco Popular, que hace unos meses también mostró su interés en realizar un planteamiento similar, han de cumplir con la legislación comercial a la que están sujetos los comerciantes.

A juicio de la CEC, la apuesta de la banca por realizar actividades comerciales que generen competencia directa con sus clientes podría generar una cancelación de cuentas.

Los empresarios que se vieran afectados por esta competencia desleal podrían decantarse por elegir otras entidades que ofrecieran exclusivamente servicios financieros, según explica la organización de comercio en su nota de prensa.

La CEC trasladará al Consejo Empresarial de Comercio la petición de adoptar medidas conjuntas para afrontar la situación.

La Confederación Española de Comercio está integrada por 60 federaciones, que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 400.000 pequeños y medianos comerciantes.EFECOM

pgp/prb

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