París, 31 may (EFECOM).- La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) fijó hoy un nuevo plazo, del 1 al 14 de junio, para el canje de acciones de Eurotunnel y de la nueva entidad que la sustituirá en el marco del programa de salvamento de la empresa.
Se trata de que puedan acudir a la oferta de canje de acciones los que no lo hicieron en el periodo inicial entre el 10 de abril y el 21 de mayo, antes de que la actual compañía sea sustituida por la nueva, bautizada Grupo Eurotunnel Sociedad Anónima (GET).
La AMF publicó hoy los resultados de la primera oferta, en la que aportaron sus títulos el 87,29% de los accionistas, con lo que se superó con creces el 50% establecido como mínimo para que la operación siguiera adelante.
En virtud de esa operación, los acreedores se harán con la mayoría del capital del nuevo grupo, que explota la concesión del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, a cambio de lo cual aceptan reducir el volumen de deuda pendiente a menos de la mitad: de unos 9.100 millones de euros a 4.160 millones.
La autoridad bursátil francesa recordó que GET se compromete "de forma irrevocable" a comprar la totalidad de los títulos que no se aportaron a la oferta de canje hasta el 21 de mayo, es decir, 323.496.982 acciones.
Los que acudan a la operación, por cada acción de Eurotunnel recibirán un título de la futura GET y un bono de suscripción de acciones ordinarias de la futura compañía.
El éxito de la operación de canje -que en caso contrario hubiera abocado a la liquidación de la empresa- provocó una fiebre compradora de acciones de Eurotunnel el pasado martes, cuando volvieron a cotizar en la Bolsa de París y en sólo dos días se revalorizaron un 260%.
Hoy, sin embargo, los títulos del grupo bajaban un 19,26% a las 16.10 locales (14.10 GMT), a menos de una hora y media del cierre del mercado francés. EFECOM
ac/prb