Empresas y finanzas

Abierto el canje de acciones Eurotunnel para reestructurar la deuda

París, 10 abr (EFECOM).- En medio de una gran incertidumbre hoy comenzó la oferta de canje de títulos de Eurotunnel que debe reducir el peso de los actuales accionistas como condición para reestructurar la voluminosa deuda que amenaza la continuidad del grupo que explota el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha.

Los 600.000 accionistas de Eurotunnel, que en un 70 por ciento son inversores particulares, tienen hasta el 15 de mayo para aportar sus títulos, a cambio de los cuales se les entregarán un número equivalente de acciones de la nueva entidad GET SA (Grupo Eurotunnel) y de bonos.

En la práctica, los actuales accionistas verán disminuida sustancialmente su parte en el capital de la nueva estructura a, como mínimo, el 13 por ciento a favor de los acreedores.

A cambio, la empresa dispondrá de un nuevo préstamo a un consorcio bancario, y sobre todo se reducirá en un 54 por ciento la deuda acumulada por la empresa, de 9.100 millones de euros a 4.160 millones y reducir así los intereses.

El éxito de la operación está condicionado a que se aporte al menos un 60 por ciento de las acciones de la compañía, un nivel elevado si se tiene en cuenta la historia reciente de la empresa, ya que en la asamblea general de junio de 2005, que era clave para el futuro del grupo, sólo estuvo representado el 45 por ciento.

El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, no ha dejado de insistir en que si la oferta fracasa "no está garantizada la continuidad de la explotación y se liquidará la empresa" porque no puede hacer frente a su deuda de más de 9.100 millones de euros, que cada mes supone un aumento de los intereses de 20 millones suplementarios.

No obstante, la liquidación de Eurotunnel no significaría el cierre del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, cuya gestión se atribuiría a otra empresa.

Pero los accionistas y los acreedores se tendrían que conformar con el valor de liquidación de la empresa, que es de unos 1.000 millones de euros, cuando sólo los activos están valorados en unos 7.000 millones.

De acuerdo con el calendario de la operación, sus resultados se conocerán el 25 de mayo, y en caso de éxito habría una reapertura automática desde el 28 de ese mes hasta el 8 de junio. EFECOM

ac/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky