París, 18 dic (EFECOM).- Los bancos Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citigroup han sido elegidos por el consejo de administración de Eurotunnel para financiar el plan de salvamento del grupo franco-británico que explota el túnel bajo el canal de la Mancha, lastrado por el peso de su deuda.
Eurotunnel, que había recibido una oferta de Goldman Sachs y de Deutsche Bank y otra de Citigroup para la financiación del plan de salvaguarda, indicó hoy en un comunicado que su dirección ha decidido asociar las tres entidades.
En concreto, Citigroup se encargará de un 30% de la operación, mientras los otros dos bancos se ocuparán del resto, lo que incluye por una parte un préstamo a largo plazo de 1.500 millones de libras (los 1.965 millones de euros a que se ha quedado reducida la deuda de 4.164 millones) reembolsable en un plazo de entre 35 y 43 años.
La segunda parte es la garantía de suscripción de obligaciones, en libras y en euros, por un monto equivalente a 1.415 millones de euros.
Eurotunnel afirmó que esas dos ofertas tienen en cuenta la financiación de las necesidades operativas futuras de la empresa, y además le ofrecen una capacidad de endeudamiento adicional de 225 millones de libras (unos 330 millones de euros), con vistas a la compra de sus propias obligaciones.
Con esta operación, el endeudamiento será "soportable", según la dirección, y ello "gracias a sus resultados operativos y a la disminución de sus cargas financieras anuales".
En concreto, las cargas financieras del nuevo montaje de la deuda deberían ser del orden de 205 millones de euros anuales en los primeros ejercicios, ya que el capital sólo se tendrá que empezar a reembolsar en 2012.
Antes del acuerdo para la reducción de la deuda, la carga financiera para la empresa era de 430 millones de euros de intereses este año y 470 millones para 2007, según las estimaciones que tenían en cuenta el aumento de los tipos de interés. EFECOM
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