Fráncfort (Alemania), 29 may (EFECOM).- La huelga que siguen los trabajadores del consorcio Deutsche Telekom desde hace casi tres semanas perjudica también a otras empresas alemanas de telecomunicaciones, informó hoy la asociación del sector VATM.
Según una encuesta de esta agrupación a 50 compañías de telecomunicaciones, se han triplicado, en parte, los tiempos de espera para solucionar averías o cambiar de operador de telefonía, servicios que presta Deutsche Telekom a los suministradores que utilizan sus redes.
El responsable de VATM, Jürgen Grützner, urgió a la dirección de la compañía y al sindicato alemán Ver.di, convocante de la huelga, a que pongan medidas para que no aumenten las repercusiones de las movilizaciones para los ciudadanos y las compañías.
Desde hace casi tres semanas miles de trabajadores de la mayor empresa de telecomunicaciones europea secundan la mayor huelga, desde la privatización del consorcio, para protestar contra el traslado de 50.000 empleos del área de servicios a empresas externas con costes más bajos.
Deutsche Telekom se mostró hoy confiada en que Ver.di vuelva a la mesa de negociación después de que el presidente del grupo, René Obermann, ofreciese una mayor participación de los empleados en los resultados del consorcio.
Según Obermann, las consecuencias de la huelga para la empresa aún son limitadas, ya que sólo han dado lugar a retrasos de unos tres días en los tiempos de espera, el doble de lo habitual, lo que aún está "dentro del marco de la tolerancia en una situación de excepción como esta".
Por su parte, el líder de las movilizaciones de Ver.di, Ado Wilhelm, consideró que la situación que motivó la huelga no ha variado pese a la nueva oferta de Deutsche Telekom.
La compañía quiere trasladar a partir del próximo 1 de julio a 50.000 empleados de servicios a sociedades externas, en las que cobrarán un 9 por ciento menos de lo que ganan ahora y trabajarán 38 horas semanales, cuatro más que ahora.
A cambio, Deutsche Telekom se compromete a evitar despidos forzosos hasta 2011 y a crear nuevos empleos pero con costes más baratos.
Según el sindicato, 13.000 empleados de la compañía secundaron hoy la huelga, sobre todo, en los estados federados de Berlín, Brandeburgo, Baviera y Renania del Norte-Westfalia. EFECOM
mja/aia/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- La huelga de los trabajadores de Deutsche Telekom podría durar hasta el 1 de junio
- Economía/Empresas.- Unos 10.000 trabajadores de Deutsche Telekom, en huelga por el proceso de reestructuración
- Huelga de 10.000 trabajadores de Deutsche Telekom por cesión de servicios
- Economía/Telecos.- Los trabajadores de Deutsche Telekom votaron casi por unanimidad a favor de la huelga
- Huelga en Deutsche Telekom, que amenaza con traslados forzosos a sus trabajarores