Praga, 29 may (EFECOM).- Los "holdings" de cristal Bohemia Crystalex Trading (BCT) y de la porcelana Porcela Plus, propiedad de los conocidos magnates checos Radovan Kvet y Jan Soucek, sufrieron fuertes pérdidas en 2006.
Ambos "holdings", que cuentan con el apoyo del Banco Comercial Checoslovaco (CSOB), controlan las principales fábricas de vidrio ornamental y técnico de la República Checa.
Las cuatro primeras empresas del grupo registraron el año pasado pérdidas por valor de 0,91 millones de euros, en el caso de Crystalex (Novy bor); de 1,05 millones en Sklarny Kavalier (Sazava); de 1,47 millones en Sklo Bohemia (Svetla nad Sazavou); y de 5,05 millones en Karlovarsky porcelan (Karlovy Vary).
La marca de porcelana Thun, comercializada por Karlovarsky porcelan, lleva acumuladas desde 2002 unas pérdidas de 18,6 millones de euros.
En el caso de la porcelana, el revés económico es achacado al envejecimiento y la falta de modernidad de su oferta, según informa hoy el semanario "Tyden".
La situación financiera adversa en el vidrio ornamental y técnico se atribuye a la excesiva variedad y a la pujanza en el mercado de productos eslovacos y asiáticos, éste último de relativa calidad.
Kvet y Soucek, que controlan el Grandhotel Pupp y el Golf Resort de Karlovy Vary, han pasado ahora a un segundo plano y contratado los servicios del comercial Ivan Konecny, que actuó con éxito en el país centroeuropeo vendiendo fotocopiadoras holandesas de la marca Océ. EFECOM
gm/chw/pam
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El mercado inmobiliario "no está en crisis, es un sector de oportunidades", según Look and Find
- Economía/Vivienda.- Expertos inmobiliarios descartan la crisis del sector y hablan de
- Los expertos descartan una crisis en el sector inmobiliario, aunque esperan una década de ajustes
- Expertos descartan crisis en sector inmobiliario, que vivirá década de ajuste
- ¿Quién da más?: Metrovacesa ofrece una hipoteca a euribor -2% mientras los expertos descartan una crisis en el sector