
Bruselas, 18 may (EFECOM).- La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil e India intentarán solucionar las principales cuestiones de la negociación de la Ronda de Doha de liberalización comercial en una reunión ministerial a mediados de junio.
"Vamos a hacer todo lo posible para resolver los puntos principales" en esa reunión, declaró hoy el ministro de Exteriores y jefe negociador brasileño, Celso Amorim, tras dos días de conversaciones en Bruselas de los jefes negociadores de estas cuatro partes (conocidas como G-4).
Las conversaciones fueron "productivas" y se centraron en las "áreas centrales" de la negociación de Doha, como agricultura, servicios y acceso a mercados no agrícolas, señaló un comunicado conjunto.
Amorim dijo, en una conferencia de prensa, que habrá dos reuniones preparatorias de altos funcionarios -una de ellas la próxima semana- de cara a la ministerial, cuya agenda todavía está abierta y que se podría celebrarse entre el 19 y el 22 de junio en algún lugar de Europa aún no decidido, según detalló.
En cambio, una reunión prevista para el 10 de junio en Londres ha sido anulada.
El objetivo de todas esas reuniones entre estas cuatro partes es "encontrar una convergencia" de puntos de vista, indicó el comunicado.
Añadió que la UE, EEUU, Brasil e India "siguen comprometidos" en que el trabajo del G-4, unido a la labor de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, permita "una conclusión exitosa de esta Ronda para el final de año".
En las conversaciones del viernes participaron también los presidentes de los comités de negociación de la OMC en agricultura, Crawford Falconerk, y en acceso a mercados no agrícolas, Don Stephenson, explicó el comunicado conjunto.
Amorim señaló hoy que en estas conversaciones se está hablando de cifras, aunque ninguna de las partes lo hace en firme.
Participaron en estas conversaciones la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab; el ministro brasileño Amorim; en nombre de la UE los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y por parte de India su ministro de Comercio, Kamal Nath.
Las discusiones de la Ronda de Doha oficialmente están estancadas desde julio de 2006. EFECOM
rcf/prb
Relacionados
- Reunión UE, EEUU, Brasil e India para intentar avances en negociaciones Doha
- Economía/Turismo.- UE y EEUU concluyen sin avances su reunión sobre un acuerdo aéreo y fijan otra cita el 5 de febrero
- Reunión entre sindicatos y patronales concluye sin avances
- Economía/Industria.- La reunión de los trabajadores de Navantia-Ferrol en la SEPI termina "sin avances"
- Economía/Empresas.- Braun y sindicatos cierran sin avances otra reunión negociadora por cierre de la planta de Esplugues