Bruselas, 17 may (EFECOM).- Los jefes negociadores de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Brasil e India están reunidos hoy y mañana en Bruselas en un intento de lograr avances dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los intercambios mundiales.
Esta reunión del llamado "G-4", que representa a los principales socios negociadores de la OMC en la Ronda, se celebra a nivel ministerial y a puerta cerrada en un castillo de las afueras de la capital belga.
Estas conversaciones se enmarcan dentro de los contactos de los últimos meses para intentar reactivar las discusiones de la Ronda de Doha, que oficialmente están estancadas desde julio de 2006, y por ello no se esperan resultados importantes, según varias fuentes de las partes asistentes.
La sesión de hoy se extenderá durante 13 horas ya que incluirá una cena conjunta entre los participantes, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Participan la representante estadounidense de Comercio Exterior, Susan Schwab; el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim; en nombre de la UE el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y por parte de India su ministro de Comercio, Kamal Nath.
Como previa a esta sesión, una veintena de ministros y responsables de Comercio, de países ricos y en desarrollo se reunieron ayer en París para evaluar en los pasos dados dentro de la negociación sobre la liberalización comercial.
Estos veinte países constataron que, si bien hay voluntad para llegar a un acuerdo, el consenso definitivo no es inminente. EFECOM
rcf/jlm
Relacionados
- Economía/Turismo.- UE y EEUU concluyen sin avances su reunión sobre un acuerdo aéreo y fijan otra cita el 5 de febrero
- Reunión entre sindicatos y patronales concluye sin avances
- Economía/Industria.- La reunión de los trabajadores de Navantia-Ferrol en la SEPI termina "sin avances"
- Economía/Empresas.- Braun y sindicatos cierran sin avances otra reunión negociadora por cierre de la planta de Esplugues
- Reunión dirección DB Apparel y sindicatos finaliza sin avances